La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció el domingo (28.11.2021) que al menos 60 mil personas quisieron ejercer el sufragio más de una vez durante las elecciones generales de Honduras.

De acuerdo a Moncada, el lector de huellas dactilares detectó que esa cantidad de hondureños quisieron votar por segunda vez, pero que el sistema los rechazó por estar ya registrados.

"Debemos resaltar el éxito de la biometría, hubo hasta hace aproximadamente una hora alrededor de 60 mil personas que intentaron ingresar varias veces y no fue posible, su huella ya estaba registrada y solo pudieron ejercer el sufragio una vez", expuso Moncada.

Asimismo, la consejera del CNE indicó que también hay registro de personas que intentaron por otros mecanismos ejercer el sufragio más de una vez, aunque no dio mayores detalles.

En ese sentido, resaltó que el sistema se ha aplicado con éxito pues no ha permitido que los hondureños pudieran votar más veces.

"El sistema ha registrado con éxito cada detalle de cada persona y lo daremos a conocer en el informe que presentaremos en el pleno del CNE", expuso.

Rixi Moncada también llamó a la calma a la población hondureña y que se mantenga a la espera de los resultados que emita el ente electoral.

"Llamamos a la calma y a la colaboración, el proceso electoral transcurrió en paz, los problemas que hubo a nivel nacional se fueron resolviendo poco a poco", manifestó.

"Nuestro pueblo se merece actuar con tranquilidad, responsabilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado oficial desde el pleno del CNE", recalcó Moncada.

Vea además: CNE de Honduras emitirá primeros resultados electorales a las 8 de la noche

El Consejo Nacional Electoral convocó a 5.1 millones de hondureños para escoger al presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes para el periodo 2022-2026.