Para lograr al menos el 99 por ciento de entrega de la nueva tarjeta de identidad, el Registro Nacional de las Personas (RNP) pretende trabajar en horarios extendidos, así lo informó el lunes (23.112021) el comisionado de la institución, Óscar Rivera.

El funcionario del RNP detalló que la institución prevé trabajar hasta el 27 de noviembre de 2021, sin embargo, quienes no aparezcan en el censo electoral no podrán ejercer el sufragio, aunque tengan la nueva tarjeta de identidad.

En consecuencia, de cumplir con lo previsto, la institución estatal podría entregar más de 5 millones 300 mil, que es aproximadamente el 99 por ciento de no menos 5.4 millones de personas que se enrolaron.

La meta del RNP para el lunes era alcanzar la entrega de al menos 4.8 millones de cédulas, lo que representaría aproximadamente un 88 por ciento del total de tarjetas de identidad pendientes de entregar.

LEA TAMBIÉN: Movimiento del capitán Santos Rodríguez Orellana instruye a su militancia apoyar a Xiomara Castro

Mientras tanto, hasta el martes (23.11.2021) aún hacen falta de entregar más de 600 identidades.

Ciudadanos muertos y fuera del país      

No obstante, de la cifra total de cédulas que están pendientes de reclamar, 120,000 son de hondureños enrolados, pero que posteriormente salieron del país.

De igual forma, aproximadamente 50 mil corresponden a ciudadanos que fallecieron antes de reclamar su cédula.       

Violencia en centros de entrega

Con respecto a los actos de violencia que se han suscitado en algunos centros de entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), Rivera anunció investigación de incidente.

La vieja tarjeta de identidad fue extendida por el Congreso Nacional hasta el 31 de diciembre de 2021 para trámites administrativos y no para ejercer el sufragio en noviembre de 2021.

ADEMÁS: Empresarios de Honduras se reúnen con el Secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos previo al 28-N