Por unanimidad de votos de sus miembros, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el martes (02.10.2021), en una sesión virtual, no inscribir al empresario Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula, Cortés, por el partido Libertad y Refundación (Libre), transcendió en Telenoticias Matutino.

La decisión del CNE se habría tomado con base al artículo 115 de la Ley Electoral, que prohíbe inscribir para las elecciones generales a personas que hayan participado en el proceso democrático primario, confirmó a tunota.com el consejero suplente, German Lobo.

De acuerdo con el órgano electoral, Roberto Contreras, al haberse inscrito como precandidato a alcalde de San Pedro Sula por el movimiento Yanista del Partido Liberal en las primarias, aunque renunció posteriormente, participó en las elecciones primarias de marzo de 2021 en Honduras.

Es decir, Contreras dimitió de su precandidatura antes de que se celebraran esos comicios y fue sustituido por Darío Bardales, pero, a criterio del CNE, la inscripción representa una participación.

En la sesión de pleno no habría participado la consejera, Rixi Moncada, por lo que el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, tras una tercera convocatoria que no atendido Moncada, decidió integrar al suplente, Flavio Nájera.

El llamado hecho por Aguirre fue para sesión virtual debido a que se encuentra en República Dominicana en labores relacionadas a su cargo.

LEA TAMBIÉN: Roberto Contreras califica como ‘un atraco a la democracia’ la no inscripción de su candidatura

Huelga de hambre

Ante esa situación, el empresario sampedrano anunció el miércoles (03.10.2021) que comenzará una huelga de hambre porque el CNE porque considera que le han violentado sus derechos políticos.

"Les dio pánico este 'pollo' y creen que lo desplumaron, pero no", expresó Contreras a Telenoticias Matutino de Televicentro.

Asimismo, manifestó que con esa decisión han fraguado un fraude técnico y que por eso se viene una demanda millonaria contra la institución rectora de los procesos electorales.

Recursos contra la resolución

En consecuencia, el abogado hondureño y dirigente del Partido Liberal, Octavio Pineda, señaló que Contreras podrá presentar una apelación a la resolución en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De igual forma, que como última instancia tiene la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia si el TJE no resuelve a su favor.

ADEMÁS: Kelvin Aguirre inscribió a Mauricio Oliva como candidato al Parlacen, a pesar que participó en internas, denuncia Rixi Moncada