El Tribunal de Sentencia resolvió este jueves un cambio de medidas para la exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla de Lobo, por lo que tras dos años de gozar de arresto domiciliario, deberá volver a prisión.

Por la coautoría del delito de fraude continuado y apropiación indebida continua, el Tribunal -por mayoría de votos- impuso prisión preventiva contra Bonilla de Lobo y Saúl Escobar, su secretario privado.

A ambos se les encausó por una realización de falsas contrataciones, con el propósito de desviar fondos, en el el proyecto denominado "Calzando y uniformando la niñez hondureña".

La audiencia de determinación de la pena quedó fijada para el 28 de marzo.

Ante ello, Juan Carlos Berganza, abogado defensor de Bonilla de Lobo, consideró como "arbitraria" la determinación del Tribunal. "No está apegada al derecho, por lo que pido que reconsidere su resolución", imploró.

Contexto

En septiembre de 2019, el Tribunal de Sentencia condenó a Rosa Elena Bonilla de Lobo a 58 años de prisión, luego de que la encontró culpable de fraude y apropiación indebida..

Sin embargo, en marzo de 2020, la Corte Suprema de Justicia hondureña declaró "ha lugar" dos recursos de amparo presentados por su defensa y ordenó la repetición de su juicio, por lo que en julio de ese año quedó liberada.

Noticia relacionada: Declaran culpable a Rosa Elena Bonilla por fraude y apropiación indebida