El capitán en condición de retiro Santos Orellana, su esposa y su suegra, podrían quedar en libertad si su defensa lograr estructurar un buen alegato invocando las recientes reformas penales y a la ley de lavado de activos aprobada por el Congreso Nacional.

Con las reformas aprobadas al nuevo Código Penal, casos como el del capitán Orellana pueden desvanecerse con una defensa legal bien estructurada, puesto que ahora no se pueden justificar la procedencia de los fondos, coinciden analistas.

"El artículo 439 (del Código Penal) que fue reformado ahora excluye los delitos de enriquecimiento ilícito, así como la causa de la procedencia de los activos", expuso a Telenoticias de Televicentro el abogado penalista, Elvin Carrillo.

"Si estas causales están marcadas en el requerimiento del Ministerio Público, la defensa puede hacer su estrategia para desvanecer los delitos por los que está siendo acusado", agregó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=KKz3sqcm8zY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=KKz3sqcm8zY

Lamentan que la fiscalía tenga que probar origen del dinero

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Tony García, lamentó que ahora sea la fiscalía quien tenga que probar el origen del dinero, basándose en un delito preexistente, cuando antes era el acusado quien debía justificarlos.

"La prueba le toca ahora a la fiscalía, y el señor Orellana puede decir que le demuestren y decir que está limpio. Eso debilita la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y las investigaciones de la fiscalía", manifestó García.

Según Oliver Erazo, analista jurídico, con estas reformas penales dejan la puerta abierta para que la mayoría de acusados por lavado de activos puedan lograr un sobreseimiento definitivo.

"Las reformas pueden beneficiar a cualquier otra persona que está siendo procesada por el tema de lavado de activos", expuso Erazo.

Los expertos coinciden que estas reformas solo significan un retroceso en el combate contra la corrupción y cuestionan que desde el Congreso Nacional ahora se legisle para defender a los acusados.

Cabe señalar que, Santos Orellana, junto a su esposa y su suegra, fueron detenidos el jueves (4.11.2021) supuestamente por haber blanqueado al menos 2 millones de lempiras.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, que entre los años 2010 y 2020 su núcleo familiar obtuvo en ingresos más de 238 millones de lempiras que no fueron justificados.

Vea además: Pastor Alberto Solórzano cuestiona que se haya dejado participar a capitán Santos Orellana si tenía una investigación abierta