Ante los rumores que han surgido sobre la falta de presupuesto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pagar a la empresa proveedora del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), la Secretaría de Finanzas asegura que ya asignó el 100 por ciento de los fondos al ente rector de los comicios.  

De acuerdo con lo manifestado el jueves (18.11.20221) por la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, los fondos asignados al CNE ascienden a más de 1,900 millones de lempiras.

En consecuencia, indicó que el órgano electoral tiene la capacidad de realizar contrataciones o gastos que estime convenientes para las elecciones generales porque cuenta con los fondos solicitados.

LEA TAMBIÉN: Informe del Cohep expone fallas en simulacro del CNE para la transmisión de resultados previo a elecciones del 28-N en Honduras

Ejecución de fondos

Finanzas agregó que al 18 de noviembre de 2021 el CNE solo ha ejecutado un 33 por ciento del presupuesto para el proceso electoral, lo que representaría al menos 627 millones de lempiras.

Además, señala que las órdenes de pago que emite el ente electoral, para cumplir con sus obligaciones con sus proveedores, las ejecutan de manera rápida.

REDH denuncia poca transparencia en ejecución presupuestaria

Por su parte, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) denunció, en un informe, poca transparencia del CNE en la ejecución del presupuesto para las elecciones generales.  

Según la REDH, en el portal de transparencia del CNE solo hay rendición de cuentas hasta junio de 2021 por pagos en concepto de deuda política.

ADEMÁS: Más de 20 organizaciones de sociedad civil se suman al llamado de paz en las elecciones generales