El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, llegó el domingo (21.11.2021) a Honduras para reunirse con líderes del gobierno, representantes de la sociedad civil, de la comunidad internacional y otros actores antes de las elecciones del 28 de noviembre.

"Bienvenido @WHAAsstSecty", escribió la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa al confirmar la llegada de Nichols a Honduras.

El alto funcionario estadounidense se reunirá en Honduras con "la sociedad civil, instituciones gubernamentales, la comunidad internacional y actores claves antes de las elecciones", añadió.

Además, la Embajada estadounidense en Honduras subrayó que "Estados Unidos apoya elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas que reflejen la voluntad de los hondureños".

También: Jefa de observadores electorales de la Unión Europea regresa a Honduras previo a comicios del 28 de noviembre

La visita de Nichols a Tegucigalpa finalizará el día 23, cinco antes de las elecciones generales que se celebrarán en el país centroamericano el 28 de noviembre, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

"A través de estos compromisos, el subsecretario adjunto Nichols comunicará el apoyo de los Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras y alentará a la realización pacífica y transparente de elecciones nacionales libres y justas el 28 de noviembre", subraya el comunicado.

Nichols estará acompañado en su viaje de la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte.

¿Reunión con el presidente de Honduras?

Hasta ahora no se sabe si Nichols se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el próximo 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años en el poder.

En las elecciones del próximo domingo se elegirá al sucesor de Hernández; tres designados presidenciales (vicepresidentes); 298 alcaldías municipales; 128 diputados al Parlamento local; y 20 al Centroamericano.

Los comicios serán los undécimos consecutivos desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional, y participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solo tres tienen posibilidades de ganar.

Más de 5 millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que obtenga más votos.

Vea además: Así fue el cierre de campaña de los partidos Nacional, Liberal y Libre previo al 28-N