La segunda vuelta electoral o balotaje deberá pasar por una reforma al artículo 236 de la Constitución de la República, el cual establece que el presidente y los designados a la presidencia serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo por simple mayoría de votos, recordó Tomé, del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Al ser constitucional, la reforma requerirá de 86 votos y, por lo tanto, será necesario un consenso entre todas las fuerzas políticas.

Dentro del período legislativo 2022-2026, la propuesta de una segunda vuelta electoral ha sido impulsada por el Partido Liberal, a través del diputado Yury Sabas. Del resto de las bancadas, Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH) también han manifestado que la respaldarán.

LEA: 'Te vamos a pelar, hijo de p...': así amenazaron a exfuncionario de JOH que huyó del país

El Partido Nacional, en tanto, se mantiene en reserva.

"Antonio Rivera Callejas, que integra la comisión, nos comunicó que estaban trabajando en la presentación del dictamen, pero él manifestó que, de parte de nuestra bancada, se requiere tiempo. En este momento no tenemos una definición de nuestra postura", expresó a tunota.com el diputado nacionalista, Marco Midence.  

¿Qué es la segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta electoral o balotaje es un mecanismo que se utiliza con el propósito de celebrar una segunda elección en caso de que ninguno de los candidatos en contienda haya alcanzado un mínimo número de votos establecido, que usualmente debe superar el 50%.

Dentro del sistema electoral hondureño, esta figura quedó pendiente después de las elecciones presidenciales de 2013 y 2017, que posicionaron como ganador al entonces candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien se quedó apenas con el 36.89% y el 42.95% de los votos, respectivamente.

El 26 de mayo de 2021, el Congreso Nacional aprobó la vigente Ley Electoral, que rigió las más recientes elecciones generales, celebradas el 28 de noviembre de ese año. No obstante, dentro de las reformas, no se incluyó la segunda vuelta electoral.

De los últimos cuatro procesos electorales, solo dos presidentes consiguieron arriba del 50% en unos comicios generales: Porfirio Lobo Sosa (56.56%), en 2009, y Xiomara Castro (51.12%), en 2021.

En las elecciones presidenciales de 2017, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, ganó los comicios con el 42.95% de los votos por arriba de Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, que se quedó con 41.42%.

Cuatro años atrás, durante los comicios de 2013, Hernández apenas logró el 36.89% de las voluntades por encima de Xiomara Castro, que llegó al 28.78%.

De interés: Para elegir futuras CSJ en Honduras se deben dar cambios y reformas, coinciden expertos