La decisión de elegir al próximo presidente del Congreso Nacional (CN) no estaría en manos de Salvador Nasralla según detalló el analista Julio Navarro el viernes (03.12.2021) a TN5 Estelar de Televicentro. 

Mel Zelaya dijo que Salvador Nasralla iba a seleccionar el candidato a ocupar la presidencia del Congreso Nacional, eso era en el siguiente escenario; que tanto el partido Libre y como Salvador de Honduras llegaran a 65 diputados hasta el momento eso no es posible”, expuso Navarro. 

Además añadió: “En el mejor escenario el partido Libre y Salvador hacían 64 diputados en eso se ocupaba uno más para ser 65. A este momento cómo va la votación de diputados, Libre tiene 49 y Salvador tiene 12 eso da nada más 61 diputados faltan 4 diputados para ser 65”.

El partido Nacional tiene 44 diputados y el partido Liberal tiene 21 y están saliendo dos diputados de partidos pequeños si esos sumará a Libre y Salvador serían 63 diputados entonces no podría elegir quién va a ser y que van a votar por mayoría”, reiteró el analista.   

VEA: Elecciones Honduras: 12 partidos solo suman 1.45% de los votos y corren el riesgo de desaparecer

Además, según Navarro el otro escenario senario que podría darse es que “tanto el PN y Liberal se abstengan de votar el día que se va a elegir la junta directiva del CN”.  

“De acuerdo de lo que le prometió Zelaya a Salvador, hasta el momento no se puede realizar porque los dos partidos no suman 65 diputados a menos que convenzan a los otros (Liberales) de que se abstengan de votar ese día en el parlamento”, aseguró Navarro.

Aquí la entrevista completa: 

La promesa de Libre a Salvador Nasralla

Cabe destacar que el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseguró el viernes (03.12.2021) a HRN que cumplirán con la promesa que le hicieron a Salvador Nasralla sobre la designación del presidente del CN para el periodo 2022-2026.

“Nosotros cumplimos nuestra palabra. En cualquier condición se le ofreció apoyar al que define, él define. Salvador Nasralla, nosotros vamos a cumplir nuestra palabra en ese sentido. El presidente del Congreso lo designa Salvador”, expuso Zelaya. 

Lo anterior, se da después de los comicios electorales celebrados el 28 de noviembre 2021 dónde se perfila como virtual ganadora de las elecciones a Xiomara Castro de Zelaya con una ventaja del 50.94%.

Elecciones Honduras y conteo de votos

Según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el sábado (04.12.2021) con un aproximado del 47 por ciento de las actas revisadas, Libre estaría 49 diputados al CN de las 128 diputaciones. 

Por su parte, el Partido Nacional logra, de momento, 41 parlamentarios en el Legislativo, mientras que el Partido Liberal acumula 24. 

Asimismo, el Partido Salvador de Honduras (PSH) suma 12; el Partido Anticorrupción 1 y el Demócrata Cristiano (DC) 1.

ADEMÁS: ¿Primer caballero? Así es como debe ser llamado Manuel Zelaya cuando Xiomara Castro asuma la presidencia de Honduras