Para dejar atrás la adulteración de actas electorales y la sospecha de fraudes luego de un proceso electoral, se deben despolitizar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez.

El exmagistrado expuso: "La mesa electoral receptora ha sido por años denunciada por el fraude electoral. Varios partidos en el 2020 dijimos que aquí el tema era ciudadanizar la mesa y cuando hablamos de esto, nos referimos a que a las mesas vayan los ciudadanos y no necesariamente representantes de un partido político. Mientras esto se siga haciendo así, usted no tiene certeza por más tecnología que se use, que las elecciones van a ser transparentes", expresó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Candidatos a diputados: Mientras no se erradique la impunidad, no habrán elecciones transparentes | Tu Nota

Despolitizar las JRV y el CNE

A renglón seguido, confirmó que también se puede despolitizar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Si los partidos políticos lo quieren hacer, perfectamente lo pueden hacer. Es un tema que debe ser discutido otra vez, pero mientras no exista una decisión política vamos a seguir navegando en el mismo barco, con las mismas tempestades y amenazas de ir a la deriva, porque no se buscan acciones concretas desde las mesas electorales”, añadió.

Añadió que al tener a los partidos políticos en el control de las mesas sus miembros terminan siendo activistas políticos.

El experto en temas electorales recalcó que si las juntas receptoras de votos (JRV) llegaran a despolitizarse, esto ayudaría, en primer lugar, a que los partidos políticos
ya aparten sus voces de denuncias de fraude.

Lo anterior traería más certidumbre a una población que sale a votar con el mayor interés de beneficiar el país.

Lea: Diputado Antonio Rivera condiciona su apoyo a la derogación de las ZEDE | Tu Nota