De acuerdo con las pruebas realizadas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el sistema biométrico tardará al menos cinco segundos en identificar la huella digital de los votantes en las elecciones generales.

La explicación de cómo funcionará el sistema biométrico en las elecciones generales la dio un equipo técnico del CNE, encabezado por el consejero suplente, German Lobo, el domingo (21.11.2021) en el programa 30/30 de Televicentro.  

En consecuencia, el equipo técnico explicó que el votante, al momento de llegar al centro de votación, deberá entregar su Documento Nacional de Identificación (DNI) al presidente de la Junta Receptora de Votos (JRV).

LEA TAMBIÉN: Porque nos importa: Los hondureños deben informarse antes de ejercer su voto el 28 de noviembre

Posteriormente, el presidente de la JRV remitirá el DNI al secretario de la junta, para que verifique la información de la tarjeta de identidad en el lector de huella.

Uso del sistema biométrico

Mientras tanto, el votante deberá colocar uno de sus dedos de las manos en el lector, el cual en al menos cinco segundos identificará la huella digital y arrojará en la pantalla la fotografía del votante y sus datos generales.

No obstante, si el aparato en ese rango de tiempo no detecta la huella digital, el electoral deberá probar con otro de sus dedos hasta que el sistema arroje sus datos.

Entretanto, si en definitiva el lector de huellas no funciona con la persona, la JRV validará la información de la cédula en el cuadernillo de votación para que pueda ejercer el sufragio.

Sistema a nivel nacional

Los aparatos estarán disponibles en las más de 18 Juntas Receptoras de Votos en los no menos de 5 mil centros de votación a nivel nacional.

En la historia de Honduras, esta es la primera vez que en procesos democráticos se utiliza ese sistema, que busca que ninguna persona suplante la identidad de otra para votar.

ADEMÁS: Conozca quiénes son los presidenciables y qué aspirantes se hicieron a un lado del proceso electoral del 28-N