Ambos órganos constitucionales perdieron a uno de sus tres comisionados el 16 de febrero.

Roy Pineda, del TSC, y Gaudy Bustillo, del TJE, presentaron sus renuncias ante el Legislativo, y ese mismo día fueron elegidos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con más de 110 votos.

Desde entonces, el pleno del TSC únicamente está integrado por el liberal Ricardo Rodríguez y el nacionalista José Juan Pineda, mientras que el del TJE por Miriam Barahona, del Partido Liberal, y Ernesto Paz Aguilar, de Libertad y Refundación (Libre).

A pesar de lo anterior, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, dijo que Libre "está realizando los procesos de análisis, para definir cuál sería el funcionario o la funcionaria que sustituirá a Roy Pineda", pero dejó entrever que no hay prisa, situación cuestionada por la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En el TSC, los magistrados cesarán en sus funciones, de siete años, el próximo 7 de diciembre, y la elección del magistrado sustituto o la magistrada sustituta necesitará de 86 votos.

Para la elección del reemplazo de Gaudy Bustillo en el TJE, también se requerirán 86 voluntades.

De interés: Empleados del MP en protesta esperan respuesta del CN para solucionar crisis

El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, indicó semanas atrás que la designación del nuevo magistrado o la nueva magistrada del TJE correrá por un "acuerdo político entre las bancadas".

Mientras que desde el TSC, el ente contralor de las instituciones del Estado, ya muestran preocupación ante la acefalía que padece su pleno de magistrados desde hace dos meses.

"Se debe de nombrar al otro magistrado, ya sea interinamente, porque hay muchos expedientes a los cuales hay que darles trámite y que obviamente pueden prescribir sino se les da el trato", señaló el actual magistrado presidente, José Juan Pineda.

LEA: Congreso Nacional continúa sin nombrar a sustituto de Roy Pineda en el TSC