En un conversatorio realizado el miércoles (27.10.2021) por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) presentó el marco legal aplicable a la justicia electoral en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades del TJE, este reglamento se crea luego de la no aprobación en el Congreso Nacional (CN) de la Ley Procesal Electoral.

“Hoy hemos dado a conocer una noticia muy relevante para la vida democrática en nuestro país; y es la creación de un reglamento de procedimiento para recurso de apelación”, señaló Gaudy Bustillo, magistrada del TJE.

Puede ser de su interés: FF.AA. deberán garantizar orden e imperio de la Constitución durante elecciones del 28-N, aseguran expertos

Al mismo tiempo, Bustillo consideró que esta decisión se tomó porque a 30 días para las elecciones generales en Honduras no se cuenta con una Ley Procesal Electoral.

Fonac satisfecho con reglamento aprobado por el TJE

Por su parte, el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, lamentó que el CN no haya aprobado en su momento la Ley Procesal Electoral.

Sin embargo, aseguró sentirse satisfecho que, para suplir esa falencia, el TJE ahora tiene herramientas que garantizarán una atención a cualquier tipo de reclamo por parte quienes participen en estos comicios.

“De nada va a servir tener ese reglamento o marco legal que aplica la justicia electoral en las elecciones generales si no se difunde y socializa el contenido del mismo”, sostuvo Rivera.

Finalmente, el director ejecutivo del Fonac agregó que el Poder Legislativo deja un mal mensaje con la no aprobación de la Ley Procesal Electoral.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=xALL6CEI3tc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=xALL6CEI3tc