Luego que este martes (26.10.2021) las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) pasaran a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), diversos sectores aseguraron que la institución castrense deberá garantizar el orden e imperio de la Constitución en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Sin embargo, si bien es cierto las FF.AA. deben mantener el imperio de la Carta Magna y ser los garantes de la pureza de los resultados electorales según reza el artículo 272 constitucional, en la práctica sucede todo lo contrario, según el experto en derecho constitucional, Juan Carlos Barrientos.

Este tipo de articulado en algunos casos no funciona. Porque en el pasado con el tema de la reelección que era algo violatorio de la Constitución, las FF.AA. no hizo absolutamente nada por mantener el imperio de la Constitución”, señaló Barrientos.

Lea también: Guía electoral: ¿En qué casos existe recuento especial de votos en las elecciones generales?

Al mismo tiempo, agregó que en el tema electoral las Fuerzas Armadas han mantenido su ecuanimidad necesaria, y por esta razón es que la Constitución les prohíbe ejercer el sufragio.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Tito Livio Moreno, llamó a no generar negativismo; promover el odio, división, egoísmo y cosas que no abonan en nada al pueblo hondureño.

Debemos llamar todos a la paz, armonía a la fiesta cívica que esto significa. No pensemos en negativismo, miremos el futuro con optimismo; el pueblo hondureño va ir a ejercer libremente el sufragio y va a decidir quién quiere que lo gobierne”, aseguró Moreno.

Cohep espera que FF.AA. cumpla su rol constitucional

Entre tanto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, espera que las Fuerzas Armadas cumplan con rol constitucional.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras durante estos años han demostrado ser una institución profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Por lo que estamos seguros cumplirá a cabalidad la misión encomendada en este nuevo proceso electoral”, dijo Sikaffy.

Podría interesarle: Guía electoral: ¿Cómo votar desde el extranjero en las elecciones generales de Honduras

De igual forma, el presidente del Cohep, pidió a las autoridades del CNE desprenderse de sus preferencias políticas. Esto, con el objetivo de tener un proceso electoral transparente y que refleje en las urnas la voluntad soberana del pueblo hondureño.

Las FF.AA. ya comenzaron sus labores de velar por el proceso electoral al resguardar desde el lunes (25.10.2021) las imprentas donde se imprimen las papeletas electorales.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=JcdS-cpvKgw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=JcdS-cpvKgw