Una nueva polémica se generó ante un nuevo artículo adicionado en el proyecto de reforma a la ley de amnistía política, el cual indica que las personas que sean o hayan sido liberados podrán ser indemnizadas económicamente por parte del Gobierno. El Partido Nacional lo califica como premio a la inmunidad.

Esta reforma fue presentado ante el Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

"Premiar la inmunidad"

En ese sentido, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó: “Son sínicos los del PSH y Libre con querer lavar caras. Lo más grave de este
decreto es que a esas personas que cometieron corrupción y recibieron las cartas de libertad, el Estado le va a tener que indemnizar. Esto no lo vamos a apoyar. Es un premio a la Impunidad”.

Por su parte, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, dijo que todo ha sido una mala interpretación del decreto. "Para nadie es un secreto que durante los años del gobierno Juan Orlando Hernández hubo persecución política", señaló.

Refirió que la reforma no solo contiene amnistía para los eventos del 2009, sino para los eventos poselectorales del 2017-2018. Entonces, esas personas "son
víctimas de una persecución política, deben ser indemnizadas”.

Lea esta información en nuestra versión pdf:

Lea: 'Bajo ningún punto de vista aceptamos que tenemos un Poder Judicial corrupto': Rolando Argueta | Tu Nota

No hay un monto estimado

Por su parte, el diputado del PSHTomás Ramírez, dijo que no hay un monto predeterminado para indemnizar a las víctimas del golpe de Estado y demás protestas y que se determinará de acorde a los daños provocados a cada uno de los perjudicados.

"En ningún momento el espíritu de los proyectistas es indemnizar personas del gobierno, el espíritu es hacer un análisis mediante una comisión sobre las personas que fallecieron o que estuvieron presas resultado del golpe de Estado para indemnizar a los familiares", aseguró.

El decreto señala que se integrará una comisión de verificación para proceder a tasar la reparación patrimonial a favor de las víctimas y proceder a su indemnización bajo los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus sentencias en circunstancias similares.

Lea: Beatriz Valle: Diputado Barahona debe celebrar su salida del Partido Nacional | Tu Nota