El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo este domingo que bajo ningún punto de vista aceptan el calificativo que Honduras tiene un Poder Judicial corrupto.

Durante su participación en el programa 30/30 de Televicentro, Argueta manifestó que "bajo ningún punto de vista aceptamos el calificativo de que tenemos un Poder Judicial corrupto".

De igual forma, el titular de la CSJ aseguró que alrededor de 500 empleados de ese poder del Estado han sido sancionados por irregularidades en los últimos seis años.

Lea: Argueta se destapa contra el ministro de Transparencia y un diputado por tildar a la CSJ de corrupta

"Habrá algunas debilidades de la institución como el retardo en los procesos; pero no es algo que todos los órganos jurisdiccionales tengan", indicó el presidente de la CSJ.

Seguidamente, garantizó a la población hondureña y a los empleados de la Corte Suprema de Justicia, la limpieza con la que se manejan los recursos del Poder Judicial.

Extradiciones

Argueta, afirmó que "jamás, en ningún caso" han retrasado alguna solicitud de extradición a los Estados Unidos. En ese sentido, explicó que, de 106 personas solicitadas en extradición, 35 han sido extraditados, cuatro en proceso de extradición, 37 se han entregado y hay 30 órdenes de captura pendiente.

"Hemos diligenciado las solicitudes convocando a pleno en la misma semana que llegan las solicitudes de extradición, nunca se ha retrasado el proceso", aseguró el presidente del Poder Judicial.

Asimismo, compartió detalles del momento cuando ese poder del Estado recibió la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego.

"La Corte Suprema de Justicia no estaba al servicio del expresidente Hernández, ya que gozamos de independencia y tengo pruebas que nos acreditan, tal como muchas oposiciones al Poder Ejecutivo", aseguró Argueta.

Además, agregó que, el proceso de extradición contra el exgobernante hondureño fue exactamente igual a los anteriores, no hubo ningún privilegio para él.

Además: A problemas de juventud atribuye Edmundo Orellana 'ignorancia' de Rolando Argueta, al cuestionar su carrera