El 16 de febrero, Roy Pineda presentó su renuncia al TSC ante la secretaría del Legislativo y ese día, con más de 110 votos, se le escogió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, su reemplazo continúa sin ser elegido por los diputados y las diputadas del Legislativo hondureño.

A través del oficio 2567-TSC-2023, los restantes magistrados del TSC, Juan José Pineda (presidente) y Ricardo Rodríguez, urgieron al presidente del Legislativo, Luis Redondo, el pronto nombramiento del tercer magistrado.

En el escrito, los magistrados expusieron su "inquietud" y "profunda preocupación" por la crisis que amenaza las capacidades operacionales del TSC el desarrollo de sus funciones contraloras de conformidad con la Constitución de la República.

Imagen

"Ambos magistrados solicitan al Congreso Nacional proceder a nombrar al magistrado faltante del pleno del TSC, para retomar con normalidad las actividades del ente contralor y cumplir con el mandato constitucional de velar por el correcto uso y destino de los bienes y recursos del Estado", indicó un comunicado reciente del TSC.

El pleno de tres magistrados es la más alta autoridad del TSC y hasta este 5 de mayo su conformación acumula dos meses y 18 días incompleta.

De 86 votos requerirá la elección del magistrado sustituto, quien ejercerá sus funciones hasta el próximo 6 de diciembre, fecha en que termina el período constitucional 2016-2023, y asuman los nuevos magistrados, también elegidos por el pleno de legisladores.

LEA: Congreso asegura que no posee registro de asistencias de diputados entre 2022 y 2023