El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno garantizó en las últimas horas que habrá elecciones generales el 28 de noviembre.

El jerarca militar en declaraciones a una radio capitalina dijo que espera que el próximo proceso electoral sea transparente, en paz y en ley.

Van haber elecciones, el pueblo hondureño va a ejercer su derecho como lo establece la Constitución; cada cuatro años ir al proceso electoral. Ir a elecciones libres, transparentes, en ley y que la comunidad internacional estará observando y legitimará”, dijo Moreno.

Al mismo tiempo, agregó que por eso como Fuerzas Armadas han pedido que en el proceso se haga lo que la ley establece. Además, que el pueblo hondureño participe cívicamente, en paz y tranquilad a ejercer su derecho a escoger a las personas que lo representarán durante los próximo cuatro años.

Lea también: CNE debe hacer públicos los nombres de los aspirantes políticos que no pueden optar a cargos de elección popular, según experto

En conversación con la capitalina Radio Cadena Voces, Moreno precisó que la coordinación con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) incluye revisar los protocolos. También, que el cronograma electoral se vaya cumpliendo hasta que llegue la fecha de las elecciones generales.

De igual forma, el líder militar admitió que el CNE ya asignó el presupuesto, unos 50 millones de lempiras, para la movilización de las Fuerzas Armadas para el día “D”.

“No hemos visto ningún obstáculo, creemos que el proceso se va a realizar con esa paz que todos esperamos. Pedimos cordura y tranquilidad a toda la población, este es un proceso cívico”, expresó Moreno.

El jefe de las Fuerza Armadas manifestó que espera que el proceso electoral se desarrolle en el marco de la ley; transparente, legitimado y que sea un proceso para demostrarle al mundo el civismo de los hondureños.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=f_o6oUJQug8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=f_o6oUJQug8

Elecciones generales en Honduras

Cerca de 5.4 millones de hondureños están convocados a las urnas el próximo 28 de noviembre de 2021 para elegir al nuevo presidente.

De igual forma, 128 legisladores al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento centroamericano. Además de los alcaldes y vicealcaldes municipales junto a 2.092 regidores de los 298 municipios de Honduras.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) se unieron en alianza presidencial. En total, son 15 candidatos presidenciales que asistirán a la cita.

En resumen, son más 33,000 candidatos que buscan ocupar uno de los 3,038 puestos en los tres niveles electivos que se disputarán en los comicios generales.

Las elecciones de noviembre serán las undécimas desde 1981, luego del retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.