La candidata a diputada al Congreso Nacional (CN) por el Partido Nacional (PN), Waleska Zelaya, denunció este jueves (02.12.2021) que recibió una llamada de “alguien” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ofrecerle “inflar” el número de marcas a su favor a cambio de dinero.

La actual diputada nacionalista que busca la reelección en el CN, hizo esta seria denuncia en el noticiero Hoy Mismo de TSi, donde aseguró que la llamaron desde el interior del CNE para hacerle dicho ofrecimiento.

"Lo digo públicamente y me hago responsable de lo que digo, hubo alguien que me llamó para ofrecerme esos servicios; y yo rotundamente me negué. No me voy a prestar a arruinar un proceso de elecciones que ganó otro partido", manifestó.

Cabe mencionar que, la política no dio nombres ni mayores detalles de la supuesta llamada que recibió por parte de una persona al interior del organismo electoral.

De igual forma, señaló que hay una serie de anomalías en el conteo y hasta duplicidad de actas electorales. "No quiero entrar en tanto detalles, pero si lo digo y me gustaría que fuera la fiscalía e investigue", detalló.

También, señaló que en la misma llamada le dijeron que si ella no aceptaba, habían otros candidatos que estaban "haciendo fila" para aceptar la propuesta.

Podría interesarle: Candidatos del Partido Nacional denuncian irregularidades en las actas

En ese sentido, puso como ejemplo la presunta alteración de votos en un centro de votación en el municipio de San Buenaventura, Francisco Morazán, donde uno de los candidatos de su partido se “infló” con más de 200 marcas.

Solo ahí -en esa urna de votación-, un candidato se está inflando 289 voto en un acta. En otras en el Distrito Central la plancha en el voto fue la constante en nuestro partido, pero ese mismo candidato sacó 40 votos más que nosotros”, denunció Zelaya.

Con nombre y apellido

Además, la congresista hondureña denunció que dentro del ente electoral "se están inflando votos a favor del candidato Ebal Díaz".

"Vamos a hablar con nombre y apellido. Cuando uno hace una denuncia debe ser contundente. Es el señor Ebal Díaz, aquí hay actas con una diferencia de 444 votos inflados y aquí tengo el dato”, dijo Zelaya mientras mostraba los datos que ha recopilado.

Zelaya pide al MP que se movilice al CNE

De igual forma, la congresista del PN, pidió a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) a que se movilice al CNE para investigar las denuncias de supuesta alteración en las actas en el nivel de diputados de ese instituto político.

“Le hago un llamado público al MP y la Fiscalía de Delitos Electorales; a los tres concejales del CNE, que no permitan que su labor se vea empañada porque alguien está ofreciendo dinero a lo interno para poder salir favorecido”, dijo Zelaya.

Al mismo tiempo, señaló que en las últimas horas ha sido desplazada de la posición número ocho a la 10 de los candidatos con más votos en ese nivel electivo en el Partido Nacional.

Vea: Delitos electorales deben pagarse con cárcel, señala analista

“Lo que más me preocupa de todo esto, es que si es verdad lo que están diciendo; por favor, aclárenlo y que digan con nombre y apellido quienes son”, fustigó la política hondureña.

Finalmente, expresó que en este proceso electoral se debe respetar la voluntad del pueblo hondureño en las urnas el pasado (28.11.2021).

Ahí tiene que quedar el que tiene que quedar, el que sacó votos y no el que está pagando. Mi lucha es por el Partido Nacional” puntualizó Waleska Zelaya.

Ebal Díaz responde

Por su parte, el político y candidato al Congreso Nacional (CN) por el Partido Nacional (PN), negó categóricamente las acusaciones de Zelaya.

"Hemos detectado que en la transmisión de datos al momento de escanear las actas el escáner muchas veces no digita correctamente los números", dice Ebal Díaz, candidato a diputado PN.