Según los rastreos obtenidos por las autoridades estadounidenses, el exmandatario hondureño recibió dos veces en Casa Presidencial, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, al narcotraficante Geovanny Fuentes, condenado el 8 de febrero de 2022 a una cadena perpetua.

Las evidencias, contenidas en el legajo de 96 páginas que presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York el 1 de mayo, derivan de un vaciado telefónico que se realizó al narcotraficante Fuentes, arrestado el 1 de marzo de 2020 en el aeropuerto internacional de Miami.

El teléfono decomisado incluía contactos de policías y militares, pero, además de ello, registros de visitas a Juan Orlando Hernández en Casa Presidencial en dos fechas clave.

De acuerdo con la evidencia presentada, el narcotraficante Geovanny Fuentes lo visitó el 29 de mayo de 2019, un día después de que se conociera que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, era objeto de investigación de los fiscales estadounidenses.

De su interés: 'El fin justifica los medios': JOH sobornó al TSE y pagó a pandillas, según Fiscalía de NY

Un día atrás, un tribunal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York publicó una solicitud de la Fiscalía destinada a conseguir datos del correo electrónico del exgobernante hondureño y de personas de sus íntimos círculos, entre las cuales figuraba también su fallecida hermana mayor, Hilda Hernández.

Ese 29 de mayo, un comunicado de Casa Presidencial calificó como falsa la información del tribunal neoyorquino.

El 28 de mayo de 2019, el juez Kevin Castel, que presidirá el juicio contra Juan Orlando Hernández, también rechazó las mociones presentadas por la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano de Juan Orlando condenado a una cadena perpetua el 30 de marzo de 2021.

Un segundo viaje de Geovanny Fuentes a Casa Presidencial se efectuó el 12 de junio de 2019, el mismo día que "Tony" Hernández presentó su escrito de réplica -por el rechazo de las mociones- ante el juez Castel.

Según la evidencia, en una fecha no descrita, Geovanny Fuentes también visitó a Juan Orlando Hernández en su residencia, localizada en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa -donde fue capturado el 15 de febrero de 2022-, y se presentó con el comisionado policial Ramón Adalberto Martínez Hernández y un coronel de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).

La acusación describe que cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga -de Los Cachiros- y Geovanny Fuentes estaban recluidos en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, Fuentes confesó que, en un tiempo que coincide con los encuentros, "Juan Orlando (Hernández) estaba aceptando sus sobornos y, a cambio, le estaba prometiendo que lo protegería de la extradición".

Relación JOH y Fuentes

De acuerdo con las evidencias, la relación entre Juan Orlando Hernández y Geovanny Fuentes comenzó en 2011 cuando un exjuez del Poder Judicial hondureño, Julio César Barahona, los acercó y le habló a Fuentes "del inimaginable poder que estaba acumulando Juan Orlando (Hernández) como presidente del Congreso Nacional".

Ese año, un narcolaboratorio propiedad de Fuentes fue descubierto y destruido. Tras ello, aproximadamente 40 días después, el exjuez Barahona se reunió con Fuentes y le aseguró que "era un enviado de 'El Jefe'", refiriéndose a Juan Orlando Hernández.

Luego de esa reunión, agrega el documento de la Fiscalía, Geovanny Fuentes continuó operando con impunidad y en sociedad con Juan Orlando Hernández con protección del Ejército hondureño.

VEA: Caso JOH: el documento de la Fiscalía de NY que 'hundiría' a Juan Orlando, 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández

Según la Fiscalía estadounidense, Geovanny Fuentes entregó varios pagos en dólares a Juan Orlando Hernández entre 2013 y 2014, y además estuvieron relacionados en un mecanismo de lavado de dinero a través de una empresa de Fuentes.

Además, de acuerdo con otro de los testimonios recogidos, Hernández le prometió a Fuentes protegerlo "del arresto y la extradición, enfatizando que el fiscal general Óscar Chinchilla y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, protegerían a Juan Orlando y a Fuentes Ramírez, y los harían 'intocables'".

Juicio de JOH

El juicio contra Juan Orlando Hernández, según EE. UU. narcotraficante entre 2004 y 2022, está programado para iniciar el 18 de septiembre de 2023.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusa por conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, se declaró inocente de los cargos desde su audiencia inicial.

LEA: Los 35 políticos, narcos y policías mencionados en evidencia contra JOH