La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes (8.3.2022) que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para impulsar consultas populares en el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Castro brindó un mensaje a la población en donde instó al Congreso Nacional a seguir impulsando leyes a favor del pueblo hondureño.

"Quiero enviar varios proyectos de ley al Congreso Nacional, entre ellos la ley integral contra la violencia de género, pero especialmente el que nos permita hacer consultas al pueblo", indicó Xiomara Castro.

La presidenta hondureña no ahondó en más detalles sobre este decreto y solamente dejó entrever que estará enfocado en consultas populares.

Honduras ya cuenta con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, creada en 2012, que regula la realización del plebiscito y referéndum.

Durante su mensaje, la mandataria hondureña exhortó al Legislativo a aprobar leyes, decretos, y reformas constitucionales "que sean necesarias para eliminar la exclusión, discriminación y la violencia que nos liga a la pobreza y a la eterna desigualdad a la que hemos sobrevivido".

Castro recordó que en Honduras la deuda externa creció en los últimos 12 años en un 700 por ciento; lo que lo "convirtió" en "el país más pobre de América Latina".

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) asumió el poder el 27 de enero de 2022, y ha prometido "crear un gobierno justo, progresista y democrático" en Honduras.

Vea además: Defensa de Ebal Díaz tilda de 'venganza política' señalamientos del CNA