El candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal denunció el miércoles (27.10.2021) que el partido de gobierno (Partido Nacional) se roba tres mil millones de dólares al año (cerca de 75 mil millones de lempiras)

Rosenthal manifestó en el programa Frente a Frente de Canal 5 de Televicentro, que, de llegar a la presidencia de la República, eso cambiará en su Gobierno.

De acuerdo al Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al enviado de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, que lo dijo en el encuentro nacional empresarial, este Gobierno se roba tres mil millones de dólares al año”, manifestó.

Según el político liberal, esa cantidad (tres mil millones de dólares) viene siendo la cuarta parte del Presupuesto de la República o la octava parte del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB).

Tres mil millones de dólares son casi 75 mil millones de lempiras; estoy dando cifras que no son mías, son del CNA, Fosdeh y Ricardo Zúñiga”, sostuvo Yani.

Lea también: Yani Rosenthal se uniría a la alianza solo si él es nombrado candidato presidencial

Seguidamente, agregó que “lo que nosotros queremos ahora es que esos políticos dejen de meterse ese dinero a sus bolsillos; y que, ese dinero vaya al bolsillo de los hondureños, esa es la diferencia que habrá”.

Se pueden recuperar 2 mil millones de dólares

Sin embargo, señaló que no todos los tres mil millones de dólares que han sido cuantificado por corrupción por el Fosdeh y CNA son recuperables.

“Hay una parte que tiene rigideces, como dicen los economistas, porque están metidos en contratos de gente que fue astuta; y consiguió un contrato con un sobreprecio. De ahí fue a descontar ese contrato con un banco y ahora hay bancos que son dueños de esos contratos”, detalló el candidato presidencial del PL.

Añadió que si el Gobierno cancela esos contratos a quien va a perjudicar es a los bancos y no al corrupto que hizo el negocio. “Entonces, no todos los tres mil millones de dólares son recuperables, pero más o menos dos mil millones de dólares sí”, indicó.

Finalmente, Yani Rosenthal afirmó que dicho dinero se puede recuperar y redirigir para entregárselo directamente a los hondureños.

Cuando no se roba, el dinero alcanza. Hay de donde, lo que pasa es que ahorita se roban el dinero y por eso no ajusta”, puntualizó.

Bono de 1,500 lempiras

Ahondando en el tema, Yani Rosenthal afirmó que en su primer año gobierno, si llega a tomar la silla presidencial, entregará unos 54 mil millones de lempiras entre los 3 millones de hondureños mayores de 18 años previstos para el bono.

Para reclamar este bono solo el ciudadano solo deberá presentar su tarjeta de identidad, y con ese dinero podrá cubrir necesidades e invertirlo en lo que ellos deseen, producción, construcción u otros "y la economía se reactiva".

Vea en el minuto 22:25 la parte donde el candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal, se refiere al robo de los 3 mil millones de dólares:

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=PLoaXRwxYqs\u0026amp;t=1389s","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=PLoaXRwxYqs&t=1389s