La pastoral social Cáritas de Honduras llamó este sábado (20.03.2021) a los partidos políticos y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que el populismo y la politización no sea "su carta de presentación", en uno de sus pronunciamientos tras las elecciones primarias e internas celebradas el día 14 de marzo.

La organización de la Iglesia Católica refirió que "es preciso aprender de los aciertos y errores del pasado para reconocer los pecados sociales que se han cometido en el curso de la historia a fin de no repetirlos (...)", e instó a la clase política hondureña a velar por los derechos de la población.

VEA: Transparencia en resultados de elecciones primarias exige dirigencia empresarial de Honduras al CNE

"Los políticos del país no pueden construir una nación justa si no son capaces primero de dirigir una mirada profunda a la realidad actual de nuestro pueblo y analizar sus raíces", indicó.

Es así que, en el marco de construir una nación fuerte y del fortalecimiento de las instituciones, Cáritas llamó a los partidos políticos y a las instituciones como el CNE a que el populismo y la politización no sea su “Carta de presentación”.

TAMBIÉN: Las irregularidades e increíbles cifras que se han encontrado en las actas durante el escrutinio en el CNE

Además, la pastoral social instó a que la “desconfianza” que existe en la población a raíz de la ausencia de una transmisión oportuna de resultados electorales, "no sea el pan de cada día", y que se practique principios fundamentales que son la base de toda convivencia política, como ser: el bien común, la dignidad de la persona humana, la justicia, la libertad, la solidaridad, la subsidiariedad y la verdad.

Transparencia en escrutinio de actas

Cáritas se sumó también a la petición de la empresa privada y otros sectores de sociedad civil para que el escrutinio general de actas electorales sea transparente.

PUEDE LEER: Cohep cuestiona 'improvisación' del Consejo Nacional Electoral y pide ser veedor del escrutinio general de actas

"Si queremos que la población vea en las próximas elecciones generales una herramienta para hacer los cambios políticos que el país requiere, es importante que se transparente todo el proceso de escrutinio y que los resultados finales reflejen realmente la voluntad del electorado", agregó.

Por último, Cáritas de Honduras exhortó a los políticos hondureños para que sean transparentes y coherentes en sus actuaciones. "Que la veracidad sea enriquecida con la credibilidad y no sea ensombrecida por el engaño, los intereses personales y de partido, y por la injusticia que históricamente a la que ha sido sometida nuestra querida nación".

ADEMÁS: 'No es correcto estar en medio de corruptos': diputado de Libre, Luis Cruz, renuncia como coordinador del movimiento Somos Más en Cortés