La unidad de Comando de Operaciones Especiales (Cobra) regresará a la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, para apoyar en el combate contra maras y pandillas la distribución de al menos 100 funcionarios, informó el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez.

"La problemática de maras y pandillas tiene más de 30 años, el país ha tomado medidas cortoplacistas que cada cuatro años se van reinventando y por eso hemos perdido precisamente esos 30 años", dijo el funcionario.

Con relación a ello, Sánchez manifestó que la lucha contra la violencia y criminalidad debe ser integral, por lo que de dos unidades metropolitanas pasaron a 17 en el territorio nacional.

"Estamos con las mesas de seguridad ciudadana, estamos lanzando la Policía Escolar, se desapareció institucionalmente la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y se le hace un enfoque más integral con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco)", detalló.

En tal sentido, la unidad móvil Cobra será la fuerza táctica de Dipampco y enfocará su operatividad específicamente en el combate contra las maras y pandillas en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.

Sánchez apuntó que trabajan en disminuir los efectos de dichas estructuras criminales en la sociedad con el control, prevención y neutralizar el peligro para niños, niñas y adolescentes.

Vea también: Hallan sangre, sudor y cabello en autos decomisados por masacre donde murió hijo de Pepe Lobo

Cifras de violencia

El director de la Policía detalló que en la última década en Honduras hubo 65 mil muerte violentas, cifra vista en países que están en guerra.

Respecto a 2021, el comisionado informó que han reducido la tasa de homicidios en un 4 por ciento; una disminución similar a la vista en 2020 cuando los ciudadanos tuvieron que respetar cuarentena por la pandemia del covid-19.

En cuanto al número de muertes violentas, el año pasado de enero a agosto se registraron más de 2,400, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2022 se han registrado alrededor de 2,100, es decir, una baja del 12%.

Finalmente, según proyecciones de la Policía Nacional estarían cerrando el presente años con una reducción que ronde los 5 o 6 puntos porcentuales en la tasa de homicidios.

Puede interesarle: Estadounidense tenía privada de su libertad a niña hondureña de 12 años en Roatán