El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, recibió este viernes (04.03.2022) dos nuevas cartas de libertad al ser sobreseído en igual número de juicios al ser beneficiado con el decreto legislativo que concede amnistía política a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

LEA TAMBIÉN: Deniegan primera solicitud de amnistía al exalcalde Padilla Sunseri

De acuerdo con un boletín informativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a Flores se le celebraron dos audiencias en el Juzgado de Letras Penal por dos causas penales que le siguen.

Específicamente el primer expediente de número 27640-09 por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

Asimismo, en el segundo expediente 31042-09 por los delitos de falsificación de documentos públicos, otros tres señalamientos de abuso de autoridad y fraude

Todos estos realizados durante su paso como funcionario del gobierno de Manuel Zelaya, entre los años de 2006 y 2009.

En este contexto, los jueces del Juzgado de Letras decretaron sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Flores Lanza y se ordenó se le entregara las “cartas de libertad definitivas”.

El Carretillazo

El 26 de junio de 2009, dos días antes del Golpe de Estado, Enrique Flores Lanza y el exgerente administrativo del Despacho Presidencial, Rafael Barahona sustrajeron hasta 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) en carretillas.

LE PUEDE INTERESAR: Conferencia Episcopal condena el 'horrible crimen' contra el padre Enrique Vásquez y se une en oración 'por los pecadores'

El dinero se extrajo de dicha institución en dos partes, una de 40 millones de lempiras por autorización de la Secretaría de Seguridad y otra con valor de 10 millones de lempiras.

Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan

El pasado mes de febrero de 2022, se aprobó desde el Congreso Nacional, la Ley de Condena al Golpe de Estado de 2009 y la Ley de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, con la que se absolvería de delitos a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya.

Esta normativa la presentó el diputado de Libertad y Refundación, Rasel Tomé, y la misma otorga amnistía a presos y perseguidos desde 2009.

Igualmente, beneficiaría a personas que figuraron como funcionarios, empleados y autoridades electas durante el periodo del 27 de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009.

VEA: Ministerio Público tras la pista de exfuncionario que utilizó la tarjeta crédito de Presidencial para pagar amoríos