La central de riesgo en Honduras es una entidad encargada de la administración de información crediticia y que es supervisado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Entre la información que las centrales de riesgo entregan a sus usuarios, destaca el estatus de la deuda y detalles de los saldos pendientes o deudas completadas.

Central de riesgo Honduras consulta gratis
Si son mal utilizadas, las tarjetas de crédito pueden hacer que tu deuda siga incrementando. Foto: freepik

En la actualidad para Honduras existen tres centrales de información crediticia, una pública que es administrada por la CNBS y dos instituciones privadas.

Consulta Gratis

Por la digitalización de la CNBS se tiene a su disposición un sistema en línea gratuito para poder consultar la información crediticia.

  • Utilizando el buscador de tu elección para acceder al portal de la CNBC, Mi Reporte
  • Con un correo electrónico tendrás que crear un perfil en el portal
  • Se solicitará información general como ser el nombre completo, número de teléfono e identificación
  • Recibirás un mensaje para confirmar tu correo electrónico para completar tu acceso al portal
  • Dentro del portal podrás tener acceso a toda tu información crediticia, como estatus crediticio, historial y saldos pendientes

Tendrás la oportunidad de poder bajar el formato en PDF para poder tenerlo siempre a mano en cualquiera de tus dispositivos móviles o para tenerlo en físico podrás imprimirlo

Cantidad de tiempo en la central de riesgo

Para las personas naturales el tiempo que pueden estar en la central de riesgo dependerá del tipo de deuda y su estatus crediticio.

Si la información crediticia se encuentra en un estatus negativo, pero la persona logra saldar la deuda, permanecerá en la central de riesgo por la cantidad de dos años.

Al momento de no poder pagar el saldo pendiente, la persona permanecerá en la central de riesgo por una cantidad máxima de cinco años.

central de riesgo honduras consulta gratis
Elaborar un presupuesto mensual de gastos te ayudará a controlar tus gastos. Foto: freepik.com