Durante en el mes de junio se acostumbra a entregar el conocido catorceavo o décimo cuarto mes de salario, esto significa que este mes los empleados de los sectores públicos y privados reciben doble paga.

Ante ello, muchos hondureños han tenido la duda sobre qué día pueden esperar este pago, el cual llegará sin rebajas de cargas sociales y del cual todos los trabajadores permanentes tienen derecho.

No obstante, este pago no tiene una fecha fija, es decir no existe un día exacto, pero tradicionalmente las instituciones públicas efectúan este pago los primeros días del mes de junio.

En este sentido, los empleados de estas instituciones pueden esperar este ingreso extra a partir del tercer día del sexto mes del año, esto en consideración a lo que ha sucedido anteriormente, aunque esto dependerá en gran medida del lugar donde trabaje.

Empresas públicas reciben el catorceavo en los primeros días de junio. Foto: Cortesía

Por su lado, la empresa privada establece sus propias disposiciones para hacer efectivo el décimo cuarto salario a sus empleados, haciéndolo en la misma fecha que pagan el salario regular o pueden indicar otro día.

Cabe mencionar que, algunas empresas pueden establecer pactos con el colaborador para hacer pagos diferidos o cambiar la fecha de acreditación de este compromiso, el cual es obligatorio para cada institución.

¿Qué sucede si la empresa no paga el catorceavo?

"La ley dice que el decimo cuarto mes de salario se debe hacer en el transcurso del mes de junio, en caso de no poder hacerlo las empresas pueden negociar con sus trabajadores un plazo mayor", dijo tiempo atrás el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina.

De no hacerse un acuerdo previamente, la empresa tiene la obligación de pagar el catorceavo a más tardar el 30 de junio de cada año, de lo contrario podría sufrir sanciones.

LEE MÁS: Cómo calcular el aguinaldo en Honduras, cuándo pagan y la fórmula para aprender a cómo sacarlo