El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, anunció a través de la Secretaría de Planificación Estratégica que estaría cubriendo el 50% de los aumentos en el precio de los combustibles para el mes de agosto.

Según informa la Secretaría, a inicios del 2023 se aprobó una partida de 2 mil millones de lempiras, con el objetivo de aliviar el aumento de los precios del combustible en el país.

La semana anterior, la Secretaría de Energía informó que algunos carburantes incrementarían su precio casi por cuatro lempiras. Lo que ha dejado con preocupación a miles de hondureños, que han visto alzas desde hace meses.

No obstante, la institución aclaró en sus redes sociales que el constante aumento es debido a los cambios en el mercado internacional, específicamente porque en Arabia Saudita y Rusia, se ha recortado la producción de hasta 500,000 barriles diarios. Cabe señalar que Honduras importa el 100% de todos los combustibles.

¿Cómo funciona el nuevo subsidio?

Ahora bien, 600 millones de lempiras, provenientes de la cifra inicial de 2 mil millones, serán utilizados entre los meses de agosto y diciembre para cubrir parcialmente con los aumentos.

Esta ayuda representaría una cobertura del 50% de los aumentos, es decir que, en caso de un aumento de cuatro lempiras semanales, con el subsidio, sólo se vería reflejado un aumento de dos lempiras.

Además de esto, el gobierno mantiene actualmente un subsidio de 10 lempiras por carburante.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué están subiendo los precios de los combustible en Honduras? La razón del incremento según la Secretaría de Energía