El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó en conferencia de prensa este martes (01.03.2022) la aprobación gradual de la desmilitarización de centros penales en Honduras, luego del primer consejo de ministros con la presidenta Xiomara Castro.

Sabillón indicó que se hará un relevo de la fuerza militar por la Policía Nacional, según el Plan de Gobierno.

"Se ha dado un paso trascendental en la reforma de la administración penitenciaria por disposición de la señora presidenta en consejo de ministros. Se ha procedido
a hacer el relevo de la fuerza militar por las fuerzas policíacas, en el contexto de un plan trazado por el Gobierno de acuerdo con las normas internacionales y a las disposiciones internas", dijo.

Las autoridades explicaron que 10 de los 25 centros penales están bajo la administración de las Fuerzas Armadas, sin embargo, ahora serán liderados por el ministro de Seguridad a través de la Policía Nacional.

"En forma gradual va a haber algunas dinámicas respecto al proceso de entrenamiento de nuevos agentes de seguridad penitenciaria, ya estamos abordando estos temas, habrá un informe posterior que les vamos a dar a conocer", indicó.

Proceso de transición

Las autoridades manifestaron que la desmilitarización se llevará a cabo como un proceso de transición y de la mano de las Fuerzas Armadas.

"El proceso también va de la mano de las Fuerzas Armadas. Las personas que estaban a cargo del Instituto Nacional Penitenciario servirán de apoyo para la
Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad para que todo se lleve a cabo en orden y de manera legal".

Además, ministro declaró que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y las Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas siguen en funcionamiento normal.

También: Congreso Nacional deroga la Ley de Secretos en Honduras