En Distrito Central existen 21 fallas geológicas identificadas oficialmente que, sumado a movimientos de laderas, deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, entre otros, hacen que al menos 3,000 sitios sean vulnerables en la capital hondureña, afirmó el experto en gestión de riesgo, Julio Quiñónez.

"Estamos hablando que más o menos, 400 mil personas que viven en estos sitios pueden verse afectados, es representativo de las cantidad de familias (en la ciudad)", precisó en Diario Matutino de HRN.

Asimismo, catalogó que lo anterior se debe a la topografía de Distrito Central, su crecimiento demográfico, la falta de ordenamiento territorial que causa la construcción en lugares no aptos.

Por ello, Quiñónez detalló la importancia de contar un sistema de ordenamiento territorial que permita categorizar barrios, colonias y sectores específicos donde se puedan o no construir casas.

Vea también: Carnaval de Tegucigalpa queda cancelado ante emergencia de capitalinos en la Guillén

"Y si se puede construir bajo qué medidas o tipo de infraestructura de mitigación o de prevención requiere para que se pueda construir", finalizó.

Desastre en colonia Guillén

Desde el pasado domingo 11 de septiembre el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, ordenó un desalojo voluntario e inmediato alrededor de 60 familias en la colonia Guillén ante el riesgo de una falla geológica actividad por la persistencia de lluvias.

Hasta la fecha, dicha falla ha afectado al menos 10 manzanas de tierra que abarcan las colonias Guillén -epicentro-, Suazo CórdobaNueva Santa Rosa y varias zonas del Reparto, al norte de Tegucigalpa, en Francisco Morazán.

Por la magnitud del desastre, el número de personas damnificadas aumentó, por lo que se han evacuado al menos 2,000 capitalinos de la zonas de riesgo; aún están pendientes unas 70 familias pendientes.

Puede interesarle: ¿Falla geológica o deslizamiento de tierra? Esto dicen expertos sobre hundimientos en Tatumbla