El Ministerio Público (MP) a través de personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó este viernes el decomiso de documentos con información sobre el proyecto de casas contenedores "Residencial Morazán".

Las acciones obedecen a la investigación que se sigue en el caso tras las irregularidades denunciadas en el proyecto, que vincula directamente al exministro de la Presidencia del gobierno anterior, Ebal Díaz.

En ese sentido, el MP, a través de un comunicado oficial, especificó que hoy se procedió a la inspección y decomiso de documentos y computadoras en las oficinas de la Unidad de Coordinadora de Proyectos (UCP) del Instituto de la Propiedad (IP).

Asimismo, se realizó el decomiso en la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de la Secretaría de la Presidencia. Al mismo tiempo, los agentes de la ATIC en compañía de el MP y de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) realizaron secuestro de documentos en las oficinas que se encuentran en el plantel en donde se construyen estas casas en la salida al sur de Tegucigalpa, capital de Honduras.

"En este momento lo que están haciendo los agentes es decomisando información que se considera relevante, útil, pertinente y necesaria para el proceso investigativo", explicó el portavoz del MP, Carlos Morazán.

Lea además: Onda tropical que amenaza con convertirse en huracán podría azotar a Honduras la próxima semana

De acuerdo con lo que explicó Morazán, se accedió a realizar el decomiso de información de las casas contenedores debido a que no se cumplió con el requerimiento de información que el MP había solicitado.

Las acciones del MP forman parte de la investigación que se está desarrollando por el supuesto desvío de fondos asignados a la Secretaría de Presidencia en la administración anterior, para el proyecto denominado "Residencial Morazán" y "Reasentamiento de Pobladores de Lomas del Diamante".

Proyecto casas contenedores

La construcción de estas casas tenía como fin brindar un hogar a las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota, ocurridas entre octubre y noviembre de 2020, sin embargo, este proyecto nunca se concluyó.

La denuncia es en contra de las autoridades de la Secretaría de la Presidencia de la administración de Juan Orlando Hernández, entre ellos el exministro, Ebal Díaz, nacionalizado nicaragüense hace una semana.

De confirmarse que existen irregularidades en la adquisición de estos contenedores, el Ministerio Público informó que procederá a presentar las pruebas en contra de los involucrados.

Le podría interesar: Gobierno de Honduras ordena congelamiento de precio de la gasolina regular y diésel por 4 semanas