El vicealcalde del Distrito Central, Cárlenton Dávila, informó que este viernes 20 de mayo las autoridades se reunirán con urgencia para abordar una posible declaración de una "emergencia municipal".

Detalló que el equipo técnico de la capital realizó una gira para evaluar los daños y hoy presentar un informe con los mismos para definir las medidas a tomar.

"Tenemos reunión de emergencia con la corporación municipal para ver la posibilidad de una declaratoria de emergencia (municipal) parcial para que el alcalde pueda actuar y hacer las gestiones", precisó Dávila.

¿Qué se busca hacer con dicha medida?

El vicealcalde manifestó que las afectaciones, tal como el hundimiento suscitado en la colonia Prados Universitarios, deben ser abordadas urgentemente y por ello se deben realizar gestiones rápidas, algo que permitirá una "Emergencia Municipal".

"Cuando se quiere contactar una empresa para que den un dictamen y luego actuar un problema grande se requiere un proceso inmediato, no una licitación que tarda hasta 4 meses y hay problemas graves, porque se sigue ampliando el agujero", manifestó el funcionario.

Vea también: 'Se la llevó el río': El triste mensaje de una joven tras perder su vivienda producto de las lluvias en Tegucigalpa

Por otra parte, señaló que la alcaldía del Distrito Central desde anoche ha realizado acciones de evacuación, brindó colchonetas, alimentos y transporte en los sectores más perjudicados.

"Para estos próximos siete días están programadas tres tormentas, consideramos que van a ser fuertes (...) las personas que están ubicadas en zonas de riesgo ya saben donde deben albergarse", agregó Cárlenton Dávila.

Alerta Verde

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde en El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán por 48 horas debido a las lluvias que acarrea una onda tropical.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos sobre los actos realizados 21 ciudadanos fueron rescatados, algunas 600 personas resultaron damnificadas por las fuertes precipitaciones y alrededor de 100 viviendas resultaron inundadas.

Por su parte, Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que las lluvias estarán registrándose hasta el martes 24 de mayo en casi todo el territorio hondureño.

Puede interesarle: Suspenden clases presenciales en Tegucigalpa por estragos tras fuertes lluvias