Unas 70 familias que viven en la colonia Guillén, en Tegucigalpa, fueron evacuadas este lunes luego de activarse en los últimos días una falla geológica que ponía en riesgo sus vidas.

Personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ayudaron a los afectados a movilizar sus pertenencias.

La mayoría de los residentes afectados en la colonia Guillén aceptaron desalojar sus casas de habitación. En ese sentido, aprovecharon para rescatar algunos enseres domésticos y hasta material de construcción como láminas o puertas, que puedan reutilizar si los inmuebles se vienen abajo.

LEA: 400 albergues listos en la capital ante inminente evacuación por lluvias, confirma Jorge Aldana

Algunas viviendas presentan daños en el 90 por ciento de su estructura, además, varias calles en la zona están completamente rajadas y hundidas debido al problema.

Desalojo

Con dolor en su alma, las familias comenzaron a sacar sus pertenencias a tempranas horas de este lunes, luego que el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, ordenará ayer el desalojo voluntario e inmediato de las familias en la colonia Guillén.

Mediante su cuenta de Twitter, el edil capitalino confirmó que en la colonia Guillén se han registrado mayores movimientos de suelo que han provocado daños estructurales en decenas de viviendas.

"En las últimas horas nos han reportado registro de mayores movimientos de suelo en la colonia Guillén, lo que pone en riesgo a más de 60 familias. Hemos iniciado el proceso de evacuación voluntaria", tuiteó.

VEA: Cortes de agua, distribución programada desde el 12 al 18 de septiembre en Tegucigalpa

Afectados esperan ayuda

Por su parte, los afectados a través del noticiero Hoy Mismo de TSi, pidieron ayuda a las autoridades municipales y de Gobierno. Al mismo tiempo, solicitaron que no los dejen en la calle.

"Ocupamos que las autoridades metan mano y que nos digan que nos van ayudar en algo. Nosotros tenemos casi toda una vida viviendo acá", dijo una vecina del sector.

El edil capitalino informó que en el MDC hay 400 albergues en Tegucigalpa y Comayagüela listos para ser activados cuando sean necesitados; por los momentos hay 3 habilitados para las personas de las colonias antes mencionadas.

"El 50% de estas familias (evacuadas) encontró albergue en casa de familiares, el resto lo hemos trasladado nosotros a zonas para que puedan pasar esta temporada de lluvias sin ningún riesgo", detalló.

En ese sentido, manifestó que equipo de la Policía Municipal del Distrito Central protegerán los bienes y las viviendas de los desalojados.

Finalmente, el alcalde Jorge Aldana recomendó a los damnificados no regresar a sus hogares durante la presente temporada de lluvias, misma que persistirá por dos o tres meses, puesto que el bloque de deslizamiento sigue activo y la continuidad de las precipitaciones aumentará las afectaciones.

ADEMÁS: Lluvias en Honduras: alertas verde y amarilla continúan por 48 horas más