Un guacamaya roja fue decomisada este miércoles por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) en una casa de colonia Las Crucitas, en Tegucigalpa, capital de Honduras, tras comprobar que estaba en malas condiciones por los dueños de la misma.

Personal del FEMA indicó que el ave posiblemente permanecía bajo un fuerte estrés más una mala alimentación y que, producto de ello, que se había arrancado un 75% de las plumas, "produciéndole un visible dolor".

Una vez decomisada, el ave será ubicada en las instalaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) de las Fuerzas Armadas de Honduras, ya que ellos cuentan con una unidad especializada.

El personal del C9 evalúa y rehabilita a las aves , indicó un comunicado del Ministerio Público.

Al comprobar que el ave esté mejor de salud, se le reevaluará para liberarla en su hábitat natural.

Ave en peligro de extinción

El Ara macao (como se llama científicamente) o la guacamaya roja, es el Ave Nacional de Honduras desde 1993, bajo Decreto Ejecutivo 36-93. Esta ave puede llegar a alcanzar 90 centímetros de longitud y 1 kilogramo de peso.

La guacamaya roja es un ave de colores brillantes y está en grave peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

Te puede interesar: ¡Impresionante! Captan a un puma en Honduras por primera vez en 15 años