El déficit de agua en la capital de Honduras sigue siendo preocupante para muchos capitalinos que hoy urgen de soluciones inmediatas.

El alcalde Jorge Aldana calificó la falta del agua como un tema endémico. “Es el tema más importantes de todos. Es endémico en la capital. Vamos a trabajar para buscar solución a ese tema de manera inmediata, pero no se resuelve en un año”.

Por su lado, el presidente de Juntas de Agua de Tegucigalpa, Manuel Amador, coincidió en que este problema urge de atención.

“La crisis de agua en Tegucigalpa es crítica, porque tenemos un déficit de 100 millones de metros cúbicos y para solventar esa demanda tememos que construir represas de bastante volumen de agua. La solución para la crisis de agua es Guacerique II. Es la mejor opción y luego la represa Río del Hombre”, dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Este es el horario de distribución de agua potable para enero de 2022 en Tegucigalpa y Comayagüela | Tu Nota

Juntas de Agua presionan por Guacerique II

Amador señaló que la alcaldía de Tegucigalpa no tiene la capacidad para poder construir represas de ese nivel. “Las alcaldías no tienen la potestad para endeudarse más allá de sus cuatro años y para construir Guacerique se ocupan unos $348 millones. La única opción que vemos para construir represas es a través del Ejecutivo y Legislativo”.

Apuntó que por esa vía se podrían autorizar fondos y que si no los hay, se busca el apoyo de organismos cooperantes.

También consideró que para solventar este problema en la capital no ha habido voluntad por parte de las autoridades.

“Esperamos tener esa apertura. Ya hemos presentado un plan maestro de 50 años para enfrentar esta crisis de todo el año y esperamos que en los primeros 10 días del gobierno, el tema del agua sea una de las prioridades”, concluyó Amador.

Lea: Habilitan paso en aduana Agua Caliente entre Honduras y Guatemala tras instalación de puente Bailey | Tu Nota