La campaña de vacunación contra el covid comenzó este fin de semana a incluir a menores hondureños de 5 años en adelante, luego que la Secretaría de Salud autorizara bajar el rango de edad de 10 a 5 años para que se les aplique la dosis pediátrica que ayude a prevenir la enfermedad viral.

Desde tempranas horas de este sábado, el Centro de Salud Alonso Suazo de Tegucigalpa recibió a decenas de niños, quienes, acompañados de sus padres, llegaron dispuestos a aplicarse la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el covid.

"Me siento muy feliz de que me voy a poder vacunar y voy a volver a la escuela", dijo Santiago, uno de los menores originarios de la capital que llegó con sus papás a recibir la inmunización, luego de la orden oficial de bajar el rango de edad.

VEA: Honduras cumple 23 meses de pandemia con alza de casos y presión hospitalaria

Vacunación a partir del lunes

Según informó la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, a partir del lunes 14 de febrero unos 64 centros de salud en la capital hondureña comenzarán a vacunar a menores de 5 años en adelante.

"La región tiene puntos fijos, vacunación comunitaria y nueva modalidad, en ese sentido, comenzaremos a vacunar en cinco centros comerciales: El Dorado, Multiplaza, Cascadas, Metromall, Premier y Plaza La Granja", dijo Harry Bock, jefe metropolitano de Salud.

Bock agregó que el horario de vacunación será de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; de igual manera explicó que se seguirá aplicando la vacuna desde atención vehicular en el Polideportivo de la UNAH y Campo Parada Marte.

En cuanto a la inmunización peatonal indicó que permanece vigente en los centros autorizados y ahora con la vacunación comunitaria visitando barrios y colonias cada día se espera tener una mayor cobertura.

Se estima que hay una población de 1.3 millones de niños de entre 5 y 11 años aptos para recibir la vacuna contra el covid tras la ampliación del rango de edad, autorizado por la Secretaría de Salud.

Desde el 26 de enero de 2022, que se comenzó a inocular a niños de 11 años en adelante Honduras registra un total de 33 mil 907 menores que a partir de esa edad ya han recibido la primera dosis, de acuerdo con cifras publicadas por El Heraldo.