El parque vehicular del Distrito Central, capital de Honduras, está colapsado en un 200%  al registrarse unos 800,000 automotores, cuando la capacidad que tiene es de 250,000 , según Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

“El crecimiento desmedido del parque vehicular en el Distrito Central ha generado una situación crítica que sobrepasa la capacidad de la infraestructura vial actual, que consta de 841 kilómetros pavimentados”, explicó el funcionario.

La red vial de Tegucigalpa y Comayagüela se registró el año pasado una cifra exorbitante de 600,000 vehículos matriculados, a los cuales se suman aproximadamente 200,000 vehículos que entran y salen del distrito diariamente, elevando el total a 800,000 vehículos en circulación.

"Aunado a esto, también tenemos otras características, como es la tasa de crecimiento e importación de vehículos, que es la más alta de Centroamérica, es superior al 8% lo cual, en un año, año y medio, tengamos alrededor de un millón de vehículos circulando por esta ciudad", señaló Bustamante.

¿Cómo evitar el colapso vial?

Ante esta realidad, Bustamante recordó el alcalde Jorge Aldana impulsó una encuesta en diciembre para medir la receptividad de la ciudadanía frente a la medida “hoy no circula”, que restringiría la circulación vehicular en días específicos para disminuir el congestionamiento.

No obstante, expuso que la respuesta de la población no fue positiva, aunque la medida fue considerada como una solución inicial viable.

Por otro lado, recalcó que, si bien el tráfico es un fenómeno global y persistente, se requiere de un sistema de transporte público eficiente para mitigar los efectos negativos en Tegucigalpa.

"Con algunas medidas como el 'hoy no circula' y la verdadera solución con un sistema de transporte público eficiente podemos remediar, no solucionar, porque el tráfico se encuentra en todas las ciudades del planeta Tierra, es un problema que se tiene y que se ha ido mejorando con algunas medidas", afirmó.

Intentos por solventar el congestionamiento vial en tegucigalpa

En diciembre de 2023, el alcalde Jorge Aldana implementó el teletrabajo en el sector público y privado en el Distrito Central, buscando reducir la congestión vehicular. Un censo vehicular acompañó esta medida, para evaluar el impacto y ajustar estrategias futuras.

Aplicadas desde el 4 hasta el 31 de diciembre, estas medidas buscaban no solo disminuir el tráfico inmediato, sino también establecer una base para soluciones duraderas al problema vehicular en Tegucigalpa.

El enfoque de la medida era ver más allá de las soluciones temporales, hacia cambios estructurales.

En ese aspecto, el alcalde Aldana destacó en aquel entonces que el teletrabajo podría extenderse permanentemente, considerando la efectividad demostrada por las empresas durante la pandemia.