La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), pidió este miércoles al Congreso Nacional del país, dejar a un lado sus intereses partidarios en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo, ya que, será una transformación "clave" para tener un Poder Judicial independiente.

Asimismo, en un comunicado, la REDH solicitó al Congreso Nacional, trabajar en el marco constitucional y aprovechar esta ocasión para "demostrar la seriedad de las promesas que se hicieron a la ciudadanía de separar los intereses partidarios para que en esta selección no predomine la repartición de magistraturas".

Además, señaló que esto ayudaría a afianzar un Poder Judicial que "cumple su rol constitucional y el balance del poder".

Congreso Nacional de Honduras, diputados levantando la mano. Foto: Justicia en las Américas.

Para lograr ese objetivo, la REDH, determinó que "es crucial" la llamada Junta Nominadora, que elegirá 45 candidatos a magistrados decisivos del país, por lo que insistió a las autoridades "mejorar la normativa que rige el proceso de selección".

"Consideramos fundamental la introducción de una reglamentación que guíe de manera rigurosa la organización y el funcionamiento de la Junta, promoviendo mecanismos que garanticen su independencia, limitando los conflictos de interés y el tráfico de influencias", recalcó la Red Democrática.

La Junta Nominadora, escogerá 45 candidatos a magistrados, de los que el Congreso nacional, seleccionará el próximo año a 15, por un período de 7 años, necesitando el voto de al menos 86 de sus 128 integrantes.

Congreso Nacional de Honduras. Foto: teleSUR.

Sobre la elección de los nuevos magistrados, la REDH incitó al Congreso Nacional, a escoger a través del diálogo a los "mejores profesionales, sin considerar intereses personales, ni partidarios, previniendo que la influencia política corrompa el proceso, protegiendo la separación de los poderes, con el objetivo de reforzar la independencia e imparcialidad de la Justicia propia del Estado de Derecho".

Restablecer la confianza en procesos democráticos

Las organizaciones que conforman la REDH, también piden especificar una normativa que "vaya más allá de los procedimientos" e incluya "criterios claros de selección, en los cuales, sobresalgan los méritos, y se deje de lado los conflictos de intereses y las vinculaciones políticas" para que la selección de la Junta sea limpia.

De igual forma, a la Junta Nominadora, le solicita que "realice consciente y diligentemente lo que le corresponde, evaluando de manera objetiva e imparcial a las candidatas y candidatos, seleccionando a las y los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, capacidad e imparcialidad".

Igualmente, que impulse espacios de participación en los sectores sociales y organismos internacionales, para cooperar "a la recuperación de la credibilidad de los procesos democráticos del país", y también mantener al tanto a la población sobre el proceso, para asegurar el principio de máxima difusión.

Poder Judicial de Honduras. Foto: TU NOTA

El Poder Judicial, es de "vital importancia para la vida democrática del país, por lo que una mala selección de sus miembros podría traer consigo una incapaz lucha contra la corrupción y un arraigo de la impunidad", concretó.

"Como miembros de la REDH, siendo conscientes que el restablecimiento del orden constitucional no solo es imprescindible, sino también urgente, estaremos vigilando para que se respete este mandato", incluyó el comunicado.

Por último, la Red Democrática, pronunció su voluntad de ser observador del proceso de elección, el cual llamó "crucial" para "avanzar en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, agregando nuestros esfuerzos al compromiso de las demás organizaciones de sociedad civil que están vigilando para que los procedimientos se realicen de la forma más adecuada", concluyó.

Con información de EFE.