En seis días, la colonia Guillén de Tegucigalpa se ha convertido en ruinas. Una falla geología que se activó el 12 de septiembre por las lluvias, provocó derrumbes que destruyeron decenas de casas.

El día cero del desastre comenzó con la evacuación de unas 70 familias por los derrumbes que se registraron en la zona, que han sido auxiliadas por personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El marte 13 de septiembre, los desalojos continuaron en medio de la nostalgia de los ciudadanos que tras años de tranquilidad presenciaron la insólita destrucción de sus hogares a causa de los derrumbes.

Falla geológica

Ese mismo día la municipalidad capitalina emitió alerta roja por deslizamientos en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, debido a la humedad en el suelo producto de las lluvias.

También: 'Procuren ayudar con sus bienes': Cardenal pide ayuda para damnificados de la Guillén

Para el miércoles 14 de setiembre, más capitalinos residentes en la Guillén que se resistían abandonar sus hogares, decidieron evacuar por temor a una tragedia.

Falla geológica

Mientras algunos afirmaban irse a vivir con algún familiar, otros por el contrario no tenían a donde ir por lo que han tenido que movilizarse a uno de los 11 albergues que la alcaldía habilitó en diferentes puntos de Tegucigalpa.

Una noticia menos halagüeña se dio a conocer el viernes 16 de septiembre cuando Maynor Ruíz, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo que en Tegucigalpa se han identificado unas 17 fallas activas.

Lea: Evacuan a unas 70 familias por falla geológica en la colonia Guillén en Tegucigalpa

Mismas que se han detectado en las colonias La Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, La Canaán, Barrio Cabañas, La Plazuela, Barrio El Rincón, El Bosque, Buenos Aires, El Edén 2, Villanueva y La Izaguirre.

Falla geológica

El el sábado 17 de septiembre, la Alcaldía declarara zona de desastre a las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y sus alrededores.

A la fecha, de acuerdo con Aldana se han contabilizado 164 viviendas afectadas de las que se ha evacuado a las familias.

"Aquí estamos tocando sus puertas, visitándolos y haciéndoles conciencia que por favor salgamos del lugar", dijo Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa, en su visita a la zona de desastre.

Falla geológica

¿Qué soluciones se brindará a las familias afectadas?

Aldana indicó que las familias afectadas podrían ser reubicadas en unas 500 viviendas de la parte más alta del proyecto Ciudad Mateo ubicada al suroeste de la colonia Altos de las Cascadas y al oeste de la colonia Fuente de Vida, mediante previa inspección.

Ciudad Mateo es un fallido complejo de viviendas ubicado en el sector de Las Tapias, al suroeste de la capital, que financió hace más de dos décadas el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, que no pudo se habilitado por el impacto negativo que generaría en reservas de agua.

También: Tras 45 años de vivir en la Guillén le tocó decirle adiós: Esta es la historia de Carlos Mendoza evacuado por deslizamiento

También se prevé que se habiliten de forma temporal casas o edificios que maneja la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Falla geológica

De acuerdo con Aldana, unas 509 viviendas de Ciudad Mateo podrían ser habitadas por familias afectadas.

"No queremos vender falsas ilusiones pero se está trabajando para tomar decisiones correctas", dijo el alcalde.

Habilitados habilitados para los afectados

A la fecha son 11 los albergues habilitados donde se refugian unas 529 personas afectadas por los derrumbes en la colonia Guillén.

Kínder 10 de septiembre: Colonia Suazo Córdova (98 personas), Casa de la mujer en la colonia Suazo Córdova (33 personas), Escuela Agustín Alonzo en el barrio San Pablo (147 personas), Escuela Santa Margarita en la colonia Suazo Córdova (25 personas).

Centro Comunal (6 personas), Escuela Juan Guifarro López (76 personas), Instituto San Pablo (32 Personas), Iglesia Cristiana Adonay (62 personas), Iglesia Cristiana Reformada (25 personas), Kínder Prebásico Canaán (6 personas), Iglesia de Dios de la Profecía en El Reparto (19 personas).

Lea: Estos albergues están habilitados para familias afectadas por falla geológica en la colonia Guillén