El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) documentó una serie de deficiencias en el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tras una auditoría especial correspondiente al período del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
Uno de los principales hallazgos está relacionado con el cumplimiento de las metas.
En 2023, según el ente controlar del Estado, el PNRP programó 728,551 acciones operativas, pero ejecutó 317,399, equivalente al 43.57 %. La meta de recuperación de pérdidas era de 380,484,005 kWh y se recuperaron 96,398,750 kWh, es decir, el 25.34 %.
TAMBIÉN: Gobierno absorberá aumento a tarifa eléctrica y congelará precio por seis meses
Para 2024 se programaron 644,815 acciones y se realizaron 455,983, equivalente al 70.72 %. En recuperación de energía, la meta era de 283,364,421 kWh y se alcanzaron 173,849,727 kWh, el 61.35 % de lo proyectado.
En conjunto, durante 2023 y 2024 se ejecutaron 773,382 de 1,373,366 acciones programadas y se recuperaron 270,248,477 de los 663,848,426 kWh previstos.
El TSC también encontró que el programa llevaba su contabilidad de manera manual en hojas de Excel, debido a que no contaba con un sistema informático para registrar sus operaciones contables.
Otro hallazgo señala que el PNRP no contaba con manuales debidamente aprobados para el reclutamiento y selección de personal ni para la evaluación del desempeño.
Traslado de fondos del programa de reducción de pérdidas
La auditoría además documentó el traslado de 2,000 millones de lempiras de la cuenta del PNRP hacia la libreta principal de la ENEE.
Según el TSC, esos fondos fueron utilizados para cubrir servicio de deuda y pagos a generadores de energía, aunque estaban destinados a la reducción de pérdidas.
El informe registró estas operaciones como un "préstamo puente" y señaló un incumplimiento de la Ley Orgánica del Presupuesto.
Vehículos y recursos
El informe detalla que el PNRP contrató el arrendamiento de 825 vehículos en 2023 por 319,16 millones de lempiras y 2,342 vehículos en 2024 por 421.58 millones de lempiras, para un total de 740.74 millones de lempiras durante ambos años.
También registra pagos por combustible para los vehículos arrendados por 1,300 millones de lempiras en 2023 y 7,200 millones de lempiras en 2024, según los datos consignados en la auditoría.
Cuestionan resultados y uso de recursos
Ante estos hallazgos, Edgar Aguilar, especialista en energía de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), sostuvo en una entrevista con Noticieros Hoy Mismo de TSi que el programa no cumplió su objetivo y cuestionó el destino de los recursos.
Según Aguilar, durante aproximadamente dos años y medio se gastaron 5,600 millones de lempiras y se recuperaron 2,200 millones de lempiras.
También afirmó que por cada lempira destinado al programa se recuperaron 34 centavos y cuestionó el gasto en personal y alquiler de vehículos.
Según reportes, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la ENEE contó con una plantilla de más de 3,000 empleados.
Exgerente de la ENEE defiende el PNRP y cuestiona cifra de empleados
Erick Tejada, exgerente de la ENEE, rechazó parte de esas críticas. Aseguró que el PNRP no tuvo 3,000 empleados, sino un máximo de 2,000, de los cuales unos 1,600 eran técnicos distribuidos en aproximadamente 700 cuadrillas.
Defendió además la contratación de vehículos y señaló que debe evaluarse mediante un análisis de costo-beneficio si las cuadrillas deben operar con vehículos propios, alquilados o mediante terceros.
Tejada también cuestionó el cálculo de 34 centavos por cada lempira, al señalar que un proyecto de reducción de pérdidas debe evaluarse en un horizonte de cinco o seis años, y no únicamente durante los 30 meses analizados.
Según su posición, la reducción alcanzada durante su administración representó una recuperación significativa para la ENEE.
Aguilar, por su parte, sostuvo que las observaciones deben derivar en responsabilidades y acciones concretas, independientemente de quién haya estado al frente del programa.
ADEMÁS: Programa de Reducción de Pérdidas de la ENEE: millones gastados, cero resultados
