Publicar en sus redes un video con su ubicación, podría ser el error que habría cometido Said Lobo, en un caso hipotético, que puso en peligro su integridad, a sus dos amigos y a su escolta, según detalló a tunota.com un experto en seguridad cibernética. 

Y es que horas más tarde del dantesco asesinato de los 4 jóvenes se filtró en redes sociales un video que muestra como fueron los últimos instantes de la vida del joven Said Lobo departiendo en un centro nocturno de la capital. 

Según información oficial de las autoridades, las víctimas fatales del hecho fueron identificadas como Norlan Rivera (escolta) Said Omar Lobo Bonilla (hijo del expresidente Lobo Sosa, Luis Zelaya, sobrino del exmiembro de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, y José Salomón Vásquez (amigo de ambos).

“Es un poco delicado hablar de ese tema. Entiendo que hay otras hipótesis, no obstante. Si usted comparte una fotografía de una fiesta en la que está no solo es la de él sino que es de él y todos sus contactos por muy privado que lo tenga", explicó.

VEA: Así fueron los últimos momentos en vida de Said Lobo

Cabe destacar que tanto Said como su hermano Luis, ambos tienen sus cuentas de redes sociales privadas, sin embargo los videos se filtraron en redes sociales después del lamentable hecho del que salvó el menor de los hermanos.

“Si él lo tiene privado, las fotografías o quién compartió esta fotografía es alguien de su círculo social es alguien que está cercano a él que está en redes sociales se pueden ver lo que él publica. Debo saber quiénes son las personas que pueden ver mis publicaciones”, explicó la experta.

Foto referencial. Pexels.

Además añadió: “Si yo soy una persona que tengo mucho cuidado o que soy de alto riesgo o blanco para un delincuente entonces no voy a publicar en ese momento porque es fácil de ubicarme. Con la tecnología hay más de una manera que se pueda ubicar a una persona no solamente por una fotografía”.

El posible error pudo constarle la vida a Said Lobo

Aunque el extremo anterior, es solo una hipótesis es importante siempre tomar en cuenta, según la experta, del contenido que se publica en redes sociales. 

“Sí partimos del caso hipotético que fue por una fotografía debería ser alguien que esté entre sus amistades que tienen los permisos para ver ese tipo de publicaciones. Creo que en casos tan tan importantes como esos o de tanto riesgo es bien poco probable que la forma de ubicarlo haya sido una fotografía”, aseguró. 

Para la experta, en general debemos tener mucho cuidado con los permisos que damos y quienes son las personas que pueden ver esa información. 

Generación vitrina

En ese sentido, Annie Espinoza, Country Manager de ESET para Honduras, detalló algunas recomendaciones para evitar ser presa de ciberdelincuentes, estafadores e incluso secuestradores.

“Vivimos en una época en la que todo lo compartimos, estamos frente a una generación en la que todas las plataformas para networking han abierto una manera de compartir cualquier tipo de información”, detalló la experta.

Además, explicó que las los usuarios en redes sociales comparten lo que comen, sus ubicaciones dónde están y en ocasiones sus cuerpos. Ante ello, Expinoza dio un certero ejemplo de lo que significa compartir nuestra vida en redes sociales.

“Usted no se sube a un autobús y presenta a su familia y dice donde estudia y dice en qué trabaja. Es como que yo le digo este es mi hijo se llama fulano de tal, tiene tantos años, vivimos en tal lugar, tiene tanto en la escuela. Eso es lo mismo que hacemos en redes sociales”, detalló.

Para la experta de ESET, empresa experta en seguridad digital, compartir detalles íntimos podría ser fatal para los usuarios en redes sociales.

“Yo tomo una fotografía de mis hijos con uniforme y les estoy diciendo en dónde lo puedo ubicar de verdad. Si yo tomo fotografías y acostumbro a publicarlas en el lugar donde estoy es muy fácil ubicarme. De ahí es donde surgen muchos secuestros, muchos incidentes de seguridad que ya no se vuelve seguridad informática sino física, parte de lo que nosotros compartimos en el internet”, explicó.

Foto referencial. Pixabay.

Debemos de estar pendientes como padres y jóvenes que tienen acceso libre a la tecnología:

  • Revisar las configuraciones y las opciones que tenemos de privacidad disponibles en cada una de las redes sociales:

Todas las redes sociales tienen configuración de seguridad y debemos de leer esas pequeñas letras donde nos dice quién tiene acceso por ejemplo a ver mis publicaciones.
Mis publicaciones solo deberían de tener acceso personas que son de mi confianza.

  • Debo aceptar solicitudes de amistad solo de gente que conozco, no de gente que no es conocida:

Ahora con el hackeo de cuentas yo no sé si les aparece a veces que un amigo que sigue a otro y tal vez ese es un perfil falso de una tercera persona que yo debo verificar si realmente es este amigo.

  • Se recomienda al máximo limitar en cuanto sea posible las personas que puedan ver lo que yo estoy haciendo pero eso lo voy a regular en parte yo con. ¿Qué es lo que yo publico?.

Hay que analizar la información antes de que se pueda publicar:

Otra cosa importante, pensar como el atacante. Cómo piensa el delincuente, la información que se comparte puede ser utilizada en nuestra contra?. Si es así, es mejor no compartirla.

“No solo hablo de exponernos sino de cosas que vulneren nuestra dignidad como humano, si yo no quiero que se vea una fotografía desnuda pues no la comparto si no quiero que se difunda tampoco lo comparto por ninguna vía porque todo lo que publico en internet es público”, explicó Espinoza.

Por lo expuesto anteriormente, la experta de ESET recomendó a los padres de familia ser amigos de sus hijos y crear un lazo de confianza.

ADEMÁS: ¿Qué tan fuerte debe ser una contraseña para no ser hackeada?