Durante la exposición, Xiomara Castro destacó que su Gobierno trabaja por la educación y salud del pueblo hondureño, porque "creemos firmemente que invertir en las escuelas y hospitales no es un gasto, sino la inversión más inteligente y justa que podemos hacer".
En educación, la mandataria destacó que en 2023 se entregaron más de 1.3 millones de becas a estudiantes de todos los niveles, además de mantener la matrícula gratis en todo el sistema público, beneficiar a más de 1.2 millones de niños con el programa de merienda escolar.
Durante el 2023 también se atendieron a 1,504 centros educativos que tenían problemas de infraestructuras, y se declararon 100 municipios libres de analfabetismo a través del programa "Yo sí puedo", dijo Castro.
VEA: Esta es la nueva Junta Directiva del CN para el período 2024-2026
En salud, Castro aseguró que en 2024 se deben sentar las bases para construir un sistema que garantice la atención con entrega de medicamentos a pacientes de los más de 1,400 centros hospitalarios de Honduras.
"Los planes para la construcción de hospitales que realizamos con el doctor (José Manuel) Matheu, -exsecretario de Salud- está avanzando", agregó.
Los hospitales serán construidos en Salamá, Olancho; en Ooctepeque, Choluteca, Colón y Roatán, algunos de ellos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
TAMBIÉN: Luis Redondo llama a la unidad, para construir un futuro próspero
Xiomara Castro informó, a su vez, que están en proceso de licitación los módulos materno neonatales en Copán, Comayagua, La Paz, Juticalpa y el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Reforma tributaria
La mandataria también aprovechó la oportunidad para impulsar las reformas tributarias que no han logrado los consensos necesarios durante su gobierno. “Todos deberíamos pagar impuestos según los ingresos que recibamos, los que más ganan deberían de pagar más”, agregó.
La presidenta Xiomara Castro también abordó la lucha contra el narcotráfico en Honduras. Destacó los esfuerzos de su gobierno para combatir esta problemática que afecta profundamente al país. Castro hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las instituciones y políticas de seguridad, así como de cooperar con la comunidad internacional en esta lucha.
Reiteró que los últimos doce años fueron de fortalecimiento y expansión para los diferentes grupos criminales, aseguró que “En doce años Honduras pasó de ser un país de tránsito de drogas, a ser un país productor”.
Logros de Gobierno
La gobernante hondureña destacó también que su administración está trabajando para que la población tenga acceso a servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, construcción de viviendas y carreteras.
Castro aseguró que en la actualidad más de 800 mil familias hondureñas se benefician con el programa de energía eléctrica. También anunció la inversión de más de 13 mil millones de lempiras en pavimentación y construcción de carreteras.
"Mi Gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia, a combatir los privilegios, los monopolicos y oligopolios, la corrupción público-privada que asfixia nuestra economía y las finanzas públicas", expresó Castro.
PUEDE LEER: PJ resolvió el 75 % de la demanda de justicia en 2023: Rebeca Ráquel
Xiomara Castro mencionó también logros en materia de seguridad, asistencia social, medioambiente, lucha contra el narcotráfico, producción y viviendas y cumplimiento de transferencias a las 298 municipalidades de Honduras.
Esta comparecencia marca la primera vez que la mandataria se presenta en el Poder Legislativo, coincidiendo con el Día de la Mujer hondureña, una fecha que se celebra desde hace 69 años en el país como resultado de la lucha por la igualdad de derechos y la participación activa de las mujeres en la vida política y social de Honduras.
En 2023, Xiomara Castro no asistió al Legislativo por su viaje a Argentina donde participó en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El informe de logros de su primer año de Gobierno fue presentado por la designada presidencial Doris Gutiérrez.
ADEMÁS: PN niega estén negociando impunidad para apoyar elección en TSC, TJE y UPL
