La embarcación Ijsselborg, que transporta dos de siete hospitales móviles que compró Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), llegará a Puerto Cortés el próximo viernes 10 de julio, aseguró este martes el portavoz de la Dirección de la Marina Mercante, José Domingo Meza.

En las últimas horas se informó que el buque no actualizaba su localización desde el pasado 29 de junio a las 12:44 de la medianoche, no obstante, la Marina Mercante afirma que el barco viene en camino.

Temas relacionados

"Según nuestro raqueo satelital, la embarcación que zarpara hace unos días de la parte oriental del continente europeo se encuentra navengando entre la República Dominicana y Cuba, y se espera que esté llegando a la zona económica exclusiva de nuestro país el próximo 10 de julio", dijo Meza en TN5 Matutino.

https://youtu.be/HQfYceUIKvk

El vocero de la Marina Mercante manifestó que el barco que trae los dos hospitales móviles es de bandera holandesa, con número de registro de la Organización Marítima Internacional y en las próximas horas se actualizará el seguimiento del embarque por parte de las autoridades de Aduanas del país.

Puede leer: Marco Bográn llega al Ministerio Público para declarar sobre compra de hospitales móviles a través de Invest-H

"Por los momentos y de manera oficial, según aparece en el mapa, el Centro de Información Marítima de la Marina Mercante nos confirma la posición de esta nave y en las próximas horas llega al país", agregó.

Una vez que el barco llegue al país se dará la información específica de lo que viene a bordo, indicó José Domingo Meza.

Además: TSC pide apoyo internacional para contratar expertos que certifiquen condiciones de hospitales móviles comprados por Invest-H

Precio y empresa proveedora

Los siete hospitales móviles tienen un costo de 48 millones de dólares, y según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras habría pagado dos millones de dólares más, es decir, 50 millones de lempiras, por encima del valor verdadero, por cada hospital, según las cotizaciones que realizaron durante una investigación.

La ASJ también señaló que la empresa a la cual Invest-H compró las unidades hospitalarias era de "USB".

Al respecto, Marcos Bográn descartó que el precio de los hospitales fuera por encima de lo normal. "Tenemos un análisis de razonabilidad de precios y andamos dentro de la media de precios", dijo. A su vez rechazó que la compañía proveedora, Elmed Medicals dba Mobiles Hospitals, fuera de maletín.

El escándalo de los hospitales en plena crisis por el covid-19 se originó luego que la empresa turca, SDI Global LLC, aclarara a mediados de junio que no tuvo relación con Mobiles Hospitals con la que Honduras a través de Invest-H realizó los procesos de compra de hospitales móviles para atención de pacientes covid-19.

SDI Global LLC acusó a Mobiles Hospitals de ser "falsa" y que plagió la información de sus productos para hacer el contrato con Honduras.