Autoridades sanitarias de Honduras esperan recibir entre el 4 y 7 de mayo de 2021, unas 229,600 dosis de vacunas anticovid, mismas que serán destinadas en primera instancia al personal de Salud, pacientes renales y adultos mayores de 75 años.

Entre estos grupos se comenzará a inocular a cuerpos de socorro no asegurados como los Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco y el sistema del 911, además de la Concesionaria Vial (Covi).

Se esperan de este modo, 189,600 dosis de vacunas de AstraZeneca, las que llegarán bajo el mecanismo Covax/Gavi de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Estas, serán distribuidas en todas las regiones sanitarias que componen el sistema de salud de Honduras.

Le puede interesar: México detecta primer caso de variante india del covid-19

Pero también se esperan para el martes 4 de mayo, la llegada de 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V, parte del paquete de 4.2 millones de dosis que Honduras le compró a Rusia, estas, serán enviadas a Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.

Honduras es el país de Centroamérica con menos vacunas hasta la fecha, aplicando solo 59,000 dosis, unas 100 mil menos que Guatemala y apenas 6 por ciento del proceso de inoculación que ya llevan El Salvador y Costa Rica con más de 800,000.

Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI), dijo a la radio HRN que "se aplicará la segunda dosis a los trabajadores de Salud que recibieron su primera dosis el 15 de marzo".

Según la funcionaria, Honduras espera inocular a unas 400 mil personas para finales de julio, lo que representa el 7 por ciento de la población a vacunar contra el covid-19 en este país centroamericano.

Según estadísticas oficiales, Honduras acumula 213,970 casos positivos de coronavirus, de los que se habrían recuperado 79,096 personas y 5,334 fallecido.

Además: Asociación de Municipios teme que políticos ofrezcan vacunas anticovid a cambio de votos para elecciones generales