El exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony " Hernández, denominado por Estados Unidos como un "narco a gran escala", recibió con sorpresa el martes 30 de marzo la decisión del juez federal Kevin Castel de condenarlo a cadena perpetua más 30 años de prisión por sus delitos relacionados con el narcotráfico.

La lectura de sentencia, seguida minuto a minuto en Honduras, se transmitió a través de Hoy Mismo, de Televicentro, aunque sin imágenes, pues apenas estaba autorizado el audio. En ese sentido, surgió la duda entre la población respecto a cuál fue la reacción del excongresista, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al escuchar a Castel dictarle la condena.

VEA: 'Ha caído un gran sargento de la dictadura', Rude Boy dedica canción a Tony Hernández por su condena a cadena perpetua

Pese a que al menor de los Hernández se le escuchó hablar en la audiencia de lectura de sentencia, sus gestos o reacciones no pudieron observarse. Las cámaras no son permitidas en estos procesos, por ende, las imágenes que salen a la luz son dibujadas en tiempo real, mediante las cuales se muestra a los presentes en distintas etapas del proceso legal, dentro de la sala.

Este fue el caso de Tony, quien llegó a la audiencia con un traje color azul, portando su mascarilla como protección al contagio de covid y luciendo un rostro desencajado, según se pudo apreciar en las imágenes que de inmediato comenzaron a circular en redes sociales.

ADEMÁS: Familia de Tony Hernández: 'recibimos con mucho dolor la condena injusta; Juan Antonio es inocente'

En una de las imágenes se logra ver a Tony sentado, con sus codos apoyados a la mesa que comparte con su defensa, frente al estrado donde estaba el juez; sus manos se observan en señal de movimiento al hablar, pese a que su boca se esconde tras la mascarilla color blanco que hace juego con el traje azul profundo que porta.

En la otra imagen animada, el acusado es dibujado más de cerca, su rostro se observa a detalle; aquí su mirada dirigida al estrado principal se aprecia atenta, mientras sus orejas se esconden tras los audífonos -para la traducción-.

TAMBIÉN: 'La mejor noticia que he recibido en mucho tiempo'; La inesperada reacción de Ana Jurka tras conocer condena fijada a Tony Hernández

Cabe recordar que en los juicios desarrollados en Estados Unidos se permite solo el uso de este tipo de imágenes para proteger la identidad de testigos y jurados, por ende, quienes aparecen en ellas son solo los personajes cuya identidad es pública: acusado, defensa, juez, entre otros.

Tony Hernández y la cadena perpetua

El exdiputado nacionalista por el departamento de Lempira, occidente de Honduras, fue detenido en MiamiFlorida, el 23 de noviembre de 2018, luego de una investigación de las autoridades estadounidenses que demostró su participación en el narcotráfico durante 15 años, con la que conspiró y traficó al menos 185 mil kilogramos de cocaína, lo que le valió para ser considerado "un narco a gran escala".

Durante su juicio, que inició el 2 de octubre de 2019, Hernández fue hallado culpable y vinculado con varios narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias el "El Rojo", Alexander Ardón, alcalde del municipio de El ParaísoCopán; y Devis Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de "Los Cachiros".

A Tony se le encontró culpable de cuatro delitos: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y porte de ametralladora, conspirar para usar y portar ametralladoras y falso testimonio. El hondureño, a quien también se le atribuyen varios crímenes de alto impacto en su país, fue condenado a una cadena perpetua más 30 años de prisión.