El 2020 ha venido cargado de sorpresas para la humanidad, además del brote de la covid-19, un brote de ébola en el Congo y un aviso de las autoridades chinas sobre una posible nueva gripe porcina, ahora una zona de Mongolia cerca de la frontera con Rusia se ha decretado cuarentena debido a un brote de peste bubónica. También conocida como peste negra.

La peste bubónica o peste negra está a América Latina según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llegó a China causando alerta sanitaria nivel 3 después que se detectó un posible caso de peste bubónica, informaron medios locales.

Temas relacionados

Alarmas en China 

De acuerdo a lo revelado por en la región septentrional de Mongolia Interior, conocida como la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó es terrible enfermedad.

VEA: ¿Cómo se contagia la peste negra? Enfermedad que mató más de 100 millones de personas y ha surgido de nuevo

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y para su fortuna permanece "estable".

La peste bubónica ha sido una de las enfermedades más mortales de la historia. Foto: AFP

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

Por su parte, un ejecutivo municipal, solicitó a la población en un comunicado que guarden en la medida de lo posible las precauciones ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

Además, la Comisión Municipal de Sanidad pidió a los ciudadanos que denuncien si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

El Triunfo de la muerte, obra de Pieter Bruegel que data de 1562, muestra los efectos de la plaga. Foto NatGeo.

Lo anterior debido a que las marmotas podrían estar relacionadas con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada.

Según médicos expertos, estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

De acuerdo a los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la peste bubónica aparecer en un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento. 

¿Y en América Latina?

Las previsiones de la OMS son alarmantes ya que hasta ahora, los tres países más afectados son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también persiste en Ecuador, Bolivia y Brasil.

Allí, los casos humanos que todavía persisten están muy localizados, en general ocurren en poblaciones rurales que viven en extrema pobreza y cerca de los focos de la enfermedad, según un informe de 2013 consultado por la BBC.

El informe reveló que en los primeros 12 años de este siglo, cerca de 120 casos humanos de peste fueron reportados en la región, siendo 87% de ellos en Perú.

Particularmente, en el departamento peruano de La Libertad fueron reportados 33 casos, con cinco defunciones, entre 2009 y 2012.

¿Cuándo todo comenzó?

La gangrena es una de las manifestaciones de la peste.

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. 

ADEMÁS: ¿Cuáles son los síntomas de la peste negra y a qué enfermedad se parecen?