Los tres partidos mayoritarios de Honduras conocerán este martes (13.04.2021) los resultados oficiales de las elecciones primarias e internas del pasado 14 de marzo, para comenzar a medir fuerzas y enfrentarse en lo que serán los comicios definitivos de noviembre 2021.

El Partido Nacional, Partido Liberal, y Libertad y Refundación (Libre) son los que se presentaron a las primeras elecciones para escoger a sus candidatos presidenciales, a diputados y de corporaciones municipales que junto a otros aspirantes de los demás entes políticos buscarán un cargo político para el periodo 2022-2026.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos hondureños votaron en las elecciones primarias 2021?

A la espera de ser ratificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los presidenciables son Nasry Asfura, del Partido Nacional, Yani Rosenthal, del Partido Liberal, y Xiomara Castro, de Libre.

Vale destacar que de 4.8 millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio, 2.5 acudieron a las urnas, y de acuerdo a los resultados publicados en el sitio web del CNE, el candidato más votado en el nivel electivo presidencial fue Nasry Asfura, con 972,039 marcas válidas.

TAMBIÉN: Mauricio Villeda, Pedro Chávez, y Jorge Calix son los precandidatos a diputados más votados de los tres partidos en Francisco Morazán

Asfura, actual acalde de Tegucigalpa y más conocido como 'Papi' o 'Tito' Asfura, se enfrentará así al liberal Yani Rosenthal, quien no tendría el apoyo de las autoridades del partido, y a Xiomara Castro, quien por segunda vez llega a ser presidenciable, pues en 2013 perdió las elecciones generales frente a Juan Orlando Hernández.

En 2017, había ganado la candidatura de Libre, pero cedió la aspiración a Salvador Nasralla cuando conformaron la Alianza contra a Dictadura, aunque nuevamente

Los dos candidatos de oposición comenzarán así su lucha individual con miras a sacar al Partido Nacional del poder.

VEA: Elecciones primarias 2021 tuvieron el doble de impugnaciones que en 2017 en Honduras

Otros partidos para la contienda general

En Honduras solo han gobernado el Partido Nacional y el Partido Liberal, que han tenido mayor membresía, a la que se sumó Libre, el cual surgió tras los acontecimientos políticos de 2019, y que está con ansias de gobernar el país.

Actualmente, hay 14 partidos políticos legalmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), los que participarían en las elecciones generales del 28 de noviembre, a la espera que algunos se unan a una alianza.

ADEMÁS: Doctor José Matheu anuncia su candidatura presidencial en Honduras

Una de las organizaciones políticas más nueva es Salvador de Honduras, de Salvador Nasralla, que, aunque podría presentarse por ese instituto a la contienda general, no descarta una alianza con un sector del Partido Liberal y de Libre.

Siendo así, la oposición, con Yani Rosenthal, Xiomara Castro y una posible alianza, iniciarán su carrera para enfrentar a Nasry Asfura.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Y la nueva Ley Electoral para cuándo? ¿Qué está pendiente de aprobar?