Honduras se quedó a la espera de recibir un lote de 40 mil dosis de vacunas rusas anticovid Sputnik V cuando contra todo pronóstico llegarían a finales de abril o principios de mayo, según informaron las autoridades del país.

El canciller Lisandro Rosales viajó a Rusia el pasado 24 de abril para gestionar mecanismos que aceleraran la entrega de vacunas contra el covid. El funcionario luego anunció que Honduras recibiría 40 mil dosis de inoculantes Sputnik V el 30 de abril.

Posteriormente, las autoridades de Salud confirmaron que las vacunas rusas llegaban hasta el 4 de mayo, pero las que llegaron fueron las enviadas por la iniciativa Covax, un lote de 189,600 dosis de AstraZeneca.

¿A que se debe el retraso?

Según la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, los antídotos no llegaron en la fecha prevista por problemas de producción, ante la fuerte demanda que tiene el fabricante ruso.

Molina dijo en Hoy Mismo de Televicentro que la Secretaría de Salud recibirá hasta la próxima semana la fecha exacta en que Rusia enviará las 40 mil dosis de Sputnik V.

VEA: Conozca el calendario y grupos de población que recibirán vacuna contra el covid a partir del jueves 6 de mayo en Honduras

Honduras compró 4.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V a Rusia, de las que solo ha recibido un lote de 6 mil dosis y que ya fueron aplicadas a 3 mil empleados del sector sanitario.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1389964298701746181

A la fecha Honduras ha recibido 248,600 dosis de vacunas contra el covid, la mayoría en donación por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La más reciente entrega de 189,600 dosis de AstraZeneca el 4 de mayo.

TAMBIÉN: Presidente Hernández ofrece pagar por vacunas anticovid a punto de vencer en países con exceso de dosis

En marzo pasado Covax envió al país 48 mil dosis de AstraZeneca. Previamente había donado 5 mil dosis del antídoto de la farmacéutica Moderna, y en abril llegaron 6 dosis de Sputnik V compradas por el gobierno.

En total, Honduras solo ha aplicado 61,672 dosis de vacunas anticovid, dijo la jefa del PAI, Ida Molina.

LE PUEDE INTERESAR: Establecerán puestos de vacunación para inocular contra el covid a adultos mayores a partir del 15 de mayo