Un niño hondureño de 10 años fue rescatado hace 24 días en el estado de Veracruz, México, cuando viajaba solo en medio de un grupo de migrantes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), que ahora busca a sus familiares para reunificarlo.

"A 24 días de su rescate, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación da seguimiento para unir con alguno de sus familiares a un menor de edad de nacionalidad hondureña, rescatado en el estado de Veracruz", informaron las autoridades migratorias mexicanas.

VEA: Niño migrante hondureño que viajaba solo en frontera ya tiene una familia que lo protegerá

Según el INM, el menor hondureño a quien no identificó con su nombre formaba parte de un grupo de 229 migrantes de distintas nacionalidades rescatados el 18 de julio cuando viajaban en dos autobuses en condiciones de hacinamiento.

Relato del niño hondureño

El infante hondureño dijo a los agentes migratorios que viajaba solo porque una tía lo mandó a que cruzara la frontera para que buscara a su madre u otro familiar en Estados Unidos pues ella no podía hacerse responsable de él.

El menor relató que su madre emigró desde hace nueve años a Estados Unidos, donde ahora cuenta con permiso para trabajar y aseguró que no sabe nada de su papá.

TAMBIÉN: Niño migrante hondureño muere después de cruzar el río Bravo, Estados Unidos

"Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, personal del INM se comunicó con la tía que radica en Honduras, a fin de corroborar la información e indicarle que su sobrino está a salvo", informó el INM.

No obstante, la tía del pequeño hondureño dijo al INM que ya no puede hacerse responsable de su sobrino y por eso lo envió solo a que intentara cruzar la frontera para buscar a su madre u otro familiar.

Las autoridades migratorias de México aseguraron que el niño migrante permanecerá en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, mientras coordinan esfuerzos para contactar a su madre u otro familiar.

PUEDE LEER: EE. UU. pondrá fin al programa 'Quédate en México', que obliga a buscadores de asilo esperar fuera de su territorio