Los servicios de emergencia auxiliaron a los extranjeros que iban encerrados en una camioneta tipo vagoneta que se accidentó en la carretera La Tinaja-Acayucan, de donde huyó el chofer, de acuerdo con un comunicado del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Al llegar al lugar se localizó la unidad abandonada entre la maleza, a unos metros del acotamiento vehicular, con 16 mujeres y hombres adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras. Así como 11 personas más, entre ellos menores de edad, que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala", expuso el INM.

La dependencia del Gobierno afirmó que los funcionarios brindaron los primeros auxilios a los migrantes, quienes no acreditaron su estancia regular en México.

LEA: Migrante viaje en silla de ruedas y muestra su dura travesía hacía Estados Unidos

Las familias que viajan juntas quedarán bajo la tutela de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero se abrirá el "procedimiento administrativo correspondiente" para los adultos que van solos.

"La camioneta con placas (matrícula) del estado de Oaxaca quedará a disposición de las autoridades ministeriales, para las investigaciones respectivas", concluyó el INM.

Accidentes con migrantes

El hecho refleja una tendencia de accidentes de camiones que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el martes pasado el choque de un autobús en el que iban venezolanos dejó 18 muertos, incluyendo uno de Venezuela y 26 heridos de ese país.

Asimismo, el 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.

Y la semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

VEA: ONU reconoce impacto por oleada de migrantes en Honduras, pero llama a la empatía